La plataforma RCD HEMEN EZ insta a las fuerzas políticas de Galdakao a aprobar una declaración institucional en contra de la planta
Entienden que será un inequívoco mensaje para Construcciones Moyua sobre la posición del municipio
La plataforma RCD HEMEN EZ que lucha contra la implantación de la planta de Reciclaje de Materiales de Construcción y Demolición que la empresa Cosntrucciones Moyua quiere levantar en Gorosibai, anuncia nuevas movilizaciones para el primer fin de semana de Mayo. Una manifestación que recorrerá Usansolo hasta los terrenos afectados por esta planta (antigua Maderas Basañez). Antes , la plataforma espera que el pleno municipal de Galdakao apruebe por unanimidad una declaración institucional en contra de la implantación de la RCD. Un apoyo que hasta ahora han recibido de todos los partidos y fuerzas políticas de Galdakao de manera oficiosa. Desde la plataforma entienden que éste constituirá un mensaje claro de la posición que adopta Galdakao ante las intenciones de la empresa Construcciones Moyua.
Egoitz Guerrero, portavoz de la plataforma “RCD Hemen Ez”
Esta plataforma surgió de la asociación de vecinos de Gorosibai y ha ido creciendo hasta conseguir el apoyo de más de 2.000 personas y 30 colectivos y asociaciones del municipio. Su intención es hacer visibles los peligros que, a su juicio, provocará esta planta, ya que, además del paso continuo de camiones pesados ( la misma empresa cuantifica en uno cada diez minutos), existe la posibilidad de que se encuentre amianto entre el polvo en suspensión que desprenda, sin contar con los ruidos generados, todo ello a menor de 150 menos metros del núcleo residencial y 30 del baserri más cercano.
¿Qué soluciones plantea RCD HEMEN EZ?
Para Egoitz Guerrero, portavoz de la plataforma, la solución podría pasar por una actualización del PGOU de Galdakao que recalificara los terrenos, dejando de ser industriales, con algún tipo de «permuta” con la empresa promotora de la planta.