La planta de transferencia de Lapatza comienza su construcción
Su objetivo es fomentar el reciclaje entre los grandes generadores de residuos de los polígonos, ya que la recogida de los mismos se realizará puerta a puerta
Ya se ha comenzado a levantar la planta de transferencia en Lapatza con la que los responsables municipales pretenden mejorar la gestión de la recogida selectiva de residuos. En la planta, que construye el Ayuntamiento de Basauri, se almacenarán temporalmente aquellos residuos procedentes de recogidas puerta a puerta en polígonos, actividades económicas, edificios públicos o eventos, hasta su envío a planta de tratamiento o gestor autorizado. La recogida se realizará puerta a puerta para fomentar el reciclaje entre los grandes generadores de residuos e incluirá a las pescaderías del municipio, donde se recogerán los restos y se trasladarán también a la planta para su posterior valorización (tratamiento para transformación en harina, aceite de pescado, etcétera). El plazo de ejecución de la obra se estima en dos meses y medio.
Nerea Renteria, concejala de Obras Públicas y Medio Ambiente, explica los objetivos que persigue el Ayuntamiento con esta nueva infraestructura, «se pretenden minimizar las emisiones y el coste de transporte de estos residuos, ya que la planta de transferencia permitirá optimizar el número de viajes al maximizar la cantidad transportada en cada uno. Todo ello, ampliando la recogida selectiva respecto al modelo actual para cumplir con los objetivos europeos a 2025 para residuos urbanos”.