BASAURINOTICIAS

Basauri da un paso más en el reciclaje

Recogerá puerta a puerta a los grandes generadores de residuos para trasladar estos a una nueva planta de transferencia en Lapatza

El Ayuntamiento de Basauri ha querido avanzar en la recogida selectiva de residuos dirigiendo el foco a los grandes productores de residuos de los polígonos industriales del municipio. La idea es recoger puerta a puerta en las propias empresas, en lugar de tener que depositar sus residuos en contenedores, con el objetivo de aumentar el volumen de depósito de residuos en estos entornos de actividad productiva, polígonos, actividades económicas, edificios públicos, eventos, …  La recogida puerta a puerta también incluirá a las pescaderías del municipio.

Planta de transferencia en Lapatza

Estos residuos se depositarán temporalmente en una planta que se construirá en Lapatza y una vez compactados, se enviarán a la planta de tratamiento o gestor autorizado correspondiente.

La planta se ubicará en el aparcamiento existente en el polígono de Lapatza entre las calles Araztoi y Lapatza y contará con un muro perimetral de dos metros de altura. Para mejorar el tránsito de vehículos pesados se reurbanizarán parte de las aceras de las calles Araztoi y Lapatza pavimentándolas con hormigón impreso.

Estos trabajos consistirán únicamente en la obra civil de construcción de la planta, la ejecución de los servicios urbanos necesarios para su puesta en marcha y la instalación de una cubierta en parte de la misma, ya que posteriormente se dotará a la infraestructura de compactadores y contenedores. Para los restos de pescado se instalará una cámara frigorífica en la que se almacenarán hasta su posterior valorización para convertirlos en harina, aceite de pescado,… Tanto los compactadores como la cámara frigorífica estarán a cubierto.

La obra se adjudicado por un importe de 151.026 euros y, una vez iniciados los trabajos, deberán ejecutarse en un plazo máximo de dos meses.

Nerea Renteria, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, “con esta nueva infraestructura se pretenden minimizar las emisiones y el coste de transporte de estos residuos, ya que la planta de transferencia permitirá optimizar el número de viajes al maximizar la cantidad transportada en cada uno. Todo ello, ampliando la recogida selectiva respecto al modelo actual para cumplir con los objetivos europeos a 2025 para residuos urbanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *