BASAURIIBAIZABAL-NERVION

La lluvia castiga la comarca

El rio Nervión se desborda en varios puntos provocando inundaciones

Las fuertes trombas de agua caídas durante todo el fin de semana han provocado desbordamientos a lo largo del río Nervión desde Arrankudiaga, donde permanece cerrado al tráfico la N-636 a su paso por esta localidad, hasta Basauri e incluso, Etxebarri.

En Galdakao la zona que más preocupa es la de Zuhatzu, donde tradicionalmente se producen las crecidas, aunque las obras de encauzamiento que está llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua (Ura) han mitigado las consecuencias. Por precaución, el Ayuntamiento de Galdakao recomendó ayer evitar aparcar coches en la zona. Arrigorriaga también se ha visto afectada por el desbordamiento del río dañando las instalaciones del polideportivo. Pero, sin duda, donde mayores afecciones están teniendo lugar es en la zona de Urbi y Ariz en Basauri donde se han anegado varios locales y garajes.

Desde ayer la mesa de crisis de Basauri activó el plan de emergencia municipal por riesgo de inundación para coordinar las labores de prevención y actuación. En las zonas afectadas se dio aviso para que se retirasen los vehículos estacionados en garajes en los que entraba agua, se han desatascado con rapidez arquetas de la Calle Gernika de San Miguel, donde se habían formado balsas de agua que han impedido circulación hasta que se han desobstruido y se ha balizado y asegurado un desprendimiento de tierra junto a la curva del antiguo matadero

La alerta naranja activada por el Gobierno Vasco por lluvias y nieve no se desactivará hasta esta tarde. Según la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalnmet, se pueden acumular más de 60-80 l/m² en 24 horas en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día se pueden acumular entre 40-60 l/m², especialmente en el oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *