La Kultur Etxea de Arrigorriaga llevará el nombre de Edurne Garitazelaia
El Consejo de Igualdad ratificó ayer el nombre que permitirá aumentar la presencia de la mujer en el espacio público
Edurne Garitazelaia, primera mujer en dar clases de euskera a otras mujeres en el municipio, ha sido el nombre elegido para denominar el edificio de la Kultur Etxea, antiguo ayuntamiento de Arrigorriaga.
La inauguración de la nueva Kultur Etxea se había convertido en una oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres de Arrigorriaga en el espacio público, ya que casi no existe presencia en el callejero municipal, ni hay ninguna escultura, placa ni ningún otro tipo de reconocimiento personal o colectivo público a ninguna mujer. Con este objetivo, el Consejo de Igualdad propuso denominar la nueva infraestructura con el nombre de una mujer del municipio y así fue como se propuso el nombre de Edurne Garitazelaia, que posteriormente fue aprobado en el pleno del 21 de enero de 2021 y ayer fue refrendado por el propio Consejo.
Para conocer mejor la figura de esta mujer, se incidió en la necesidad de llevar a cabo una campaña de difusión y sensibilización , además de situarla en su contexto histórico. Esta iniciativa se enmarca en el punto 11 de la ordenanza de igualdad que recoge la necesidad de poner en marcha medidas y estrategias que aseguren la visibilización y el reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en la historia y desarrollo del municipio, fomentando, de forma específica, la presencia de las mujeres en distintos elementos destinados a la conservación y difusión de la memoria local (callejero, monumentos, etc.).