NOTICIAS

La justicia da la razón al ayuntamiento de Arrigorriaga y desestima el recurso sobre el cuadrante de la policía muncipal

En 2015 la comisaría de la policía municipal de Arrigorriaga estuvo cerrada durante 5 fines de semana por falta de personal. Ante esta situación el consistorio redactó un nuevo cuadrante para 2016 modificando los grupos y horarios, que fue aprobado con un decreto de alcaldía. Tres agentes y el sindicato ELA llevaron a los tribunales este nuevo cuadrante al entender sus derechos vulnerados. Ahora se ha conocido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao en la que se desestima su demanda, y desmonta todos y cada uno de los cinco argumentos esgrimidos.
Sobre la afirmación de falta de voluntad negociadora por parte de la administración local, el auto indica que es un argumento que “difícilmente se puede sostener” tras la celebración de tres reuniones.
La supuesta ausencia de motivación del cuadrante tampoco ha sido tenida en cuenta ya que las causas “están recogidas con extensión y detalle en las tres actas de la negociación” y en las que se incide en la necesidad de modificar el calendario para “cumplir con las horas establecidas legalmente y hacer frente al alto índice de absentismo laboral”. La jueza llega a calificar en la sentencia como » insostenible » el cuadrante de 2015
La jueza tampoco ha visto procedente anular el cuadrante de 2016 por presuntas vulneraciones de los derechos de conciliación familiar y laboral y de los descansos y en cuanto a las retribuciones por nocturnidad y festivos la sentencia confirma, tal y como defiende el Ayuntamiento, que ya se encuentran incluidos “en el complemento específico desde el año 2000”. De hecho con el cuadrante de 2015 los agentes trabajaron 13 día menos cada uno de media al año de lo que les correspondía por el ARCT (Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo )

https://youtu.be/lA3KOfCuugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *