La jornada dedicada a la soledad no deseada de Basauri se salda con una gran participación
El encuentro sirvió para conocer la influencia de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el bienestar de las personas mayores
Un Social Antzokia prácticamente lleno acogió la jornada dedicada a la soledad no deseada en la que el Ayuntamiento de Basauri presentó los resultados de una encuesta realizada entre 1.313 usuarios y ususarias y familiares de mayores que participan en los programas de envejecimiento activo y dinamización de hogares de jubilados y jubiladas.
Aunque predecibles, las conclusiones a las que llega esta encuesta son esclarecedoras de que las políticas que, en este sentido, se están llevando a cabo desde el Consistorio basauritarra son muy positivas e influyen significativante en el bienestar de las personas mayores.
En lo que respecta al programa de envejecimiento activo, que cuenta con 58 grupos en diferentes barrios de Basauri, de las 672 encuestas rellenadas, 389 consideran que “gracias a las actividades tiene más relaciones sociales, sale más de casa (355 lo
señalan), está más en forma (348) y se encuentra más alegre y positivo (280). También mencionan, aunque en menor medida, que les ayuda a mejorar su coordinación (197), y le hace sentirse más acompañado/a (197). Son las mismas respuestas que dan sus 489 familiares cuando se les pregunta qué creen que les aporta a las y los mayores el programa de envejecimiento activo”.
En cuanto a la familia, prácticamente la totalidad (92,84%) están contentas con la participación de su familiar en este programa, ya que les gusta ver que realiza actividades (381) y se relaciona (358).

La encuesta también valoraba el otro programa que, desde el compromiso con el bienestar y acompañamiento a las personas mayores, se lleva a cabo desde el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento, como es la dinamización de los hogares de jubilados y jubiladas.
En la encuesta lo más señalado ha sido que, “les hace sentir más acompañados y acompañadas (57), tener más relaciones sociales (56), salir más de casa (56) y estar más alegre y más positividad (52). En este caso, las familias han contestado también prácticamente lo mismo. Como ejemplo, una de ellas ha reconocido que su familiar “ha recuperado las ganas de vivir” y otra que “se siente muy a gusto y está contenta y segura”.
María Larrinaga agradeció su participación a todas las personas que han dedicado su tiempo a responder la encuesta y ha añadido que “vuestra participación es fundamental para seguir mejorando. Gracias a vuestras opiniones, el Ayuntamiento continuará trabajando para reforzar, ampliar y adaptar estos programas destinados a mejorar el bienestar y acompañaros a las personas mayores de nuestro municipio.

Posteriormente a la presentación de los resultados de la encuesta, Sonia Ruiz de Azua, doctora en Psicología y profesora e investigadora en la UPV, ofreció una charla sobre diferentes aspectos relacionados con la soledad no elegida, y se proyectó un vídeo en el que se recogen las opiniones y sentimientos sobre la soledad no deseada de un grupo de personas mayores de Basauri con la voz en off de la actriz vasca Itziar Lazkano. Para finalizar, Virginia Imaz, del grupo de teatro Oihulari Klown, resumió la jornada en clave de humor con sus divertidas Clownclusiones.
Como colofón final, destacar la intervención del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, en la que les animó a seguir compartiendo, disfrutando, saliendo a la calle y contagiando su energía, aportando una frase que resume el acto, “gracias por enseñarnos que nunca es tarde para empezar algo nuevo”.



