La exposición itinerante del Museo Vasco de Bilbao recala en Basauri
Sus 20 paneles se podrán contemplar en el parque de Pozokoetxe hasta el 27 de marzo
En mayo de 2022 arrancaba esta exposición itinerante del Museo vasco de Bilbao que ha ido recorriendo localidades vizcaínas y que ahora se podrá contemplar en el parque de Pozokoetxe de Basauri hasta el 27 de marzo. La muestra, denominada “Puerta internacional de la cultura vasca”, está formada por 20 paneles con información arquitectónica y museográfica de la institución futura pensada para mostrarse en espacios exteriores, que, además de dar a conocer cómo será el nuevo Museo Vasco tras el proceso de renovación integral al que se va a someter con infografías e información técnica, también servirá para descubrir algunas de las piezas que formarán parte de la exposición semi permanente del Euskal Museoa.
Esta muestra quiere ser un adelanto de una pequeña parte de la selección realizada para la primera exposición semipermanente que se podrá visitar una vez se haya terminado el nuevo proyecto. Hay que tener en cuenta que el museo cuenta con más de 50.000 piezas recopiladas a lo largo de sus más de 100 años de historia , a través de adquisiciones y donaciones.
En palabras de Sorkunde Aiarza, directoral del museo, “contamos con un legado material e inmaterial muy potente” y con esta exposición se pretende mostrar la variedad y riqueza de los fondos que componen la colección del Museo, realizando una selección que refleje diferentes épocas, contextos y ámbitos sociales, desde la cultura pastoril hasta las piezas pertenecientes a la burguesía derivada de la industrialización.