BASAURINOTICIAS

La calle Zumalakarregi estará reurbanizada a finales de 2025

El Ayuntamiento de Basauri licita las obras para su reforma integral

El Ayuntamiento de Basauri da un paso más en la reurbanización de la calle Zumalakarregi en el barrio de Pozokoetxe, y no es pequeño, ya que ha sacado a licitación las obras de esta completa reurbanización que dará otra imagen a la zona y es el trámite anterior al comienzo definitivo de las obras, que se prevé podrían estar finalizadas para finales de 2025,

El presupuesto base de licitación asciende a 1.544.909 euros y la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá ejecutar trabajos de regeneración urbanística y mejora de la accesibilidad integral (renovación del pavimento de aceras, calzada, pasos de peatones, barandillas zonas de aparcamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, calmado de tráfico…) en un plazo de siete meses.

También se encargarán de demoler gran parte de las estructuras que a día de hoy sostienen la acera del lado del ferrocarril y se construirán nuevos muros de hormigón armado para salvar la diferencia de cota entre el ferrocarril y la calle a reurbanizar. En la acera junto a la línea ferroviaria, se dispondrán pequeñas zonas de estancia y se plantarán árboles en los nuevos alcorques proyectados.

El proyecto contempla la incorporación de un tramo dedicado al nuevo bidegorri que llegará a Pozokoetxe desde la calle Baskonia (Bidegorri Bolueta-Basauri por el antiguo túnel del tranvía de Arratia). El saneamiento en los tramos en los que aún existe red unitaria se renovará y pasará a convertirse en separativa y se instalará nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

Fuentes municipales recuerdan que, «esta intervención urbanística es una de las acciones incluidas en el Plan de Accesibilidad de Basauri, cuya aprobación inicial tuvo lugar en el mes de julio. Este plan recoge las acciones, las intervenciones y los criterios necesarios para intentar alcanzar la accesibilidad universal en gran parte de nuestro municipio en el plazo de unos años«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *