Inversiones y partidas para mejorar la calidad de vida, claves de los presupuestos de Basauri para 2022
Las cuentas municipales ascenderán a 56 millones de euros, un 8% más que en 2021
El equipo de gobierno de Basauri ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2022. Unas cuentas que mejoran respecto a 2021 con un aumento del 8%, llegando a los 56 millones de euros.
Según Asier Iragorri, su alcalde, son unos presupuestos “para que Basauri no pare” con una fuerte inversión y aumento de las partidas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los y las basauritarras, con el objetivo de «que los vecinos y vecinas noten que vamos a mejor”, ha señalado. El impulso a la promoción económica, el fomento del empleo o los servicios sociales es muy considerable en este proyecto de presupuestos.
Quizá el aspecto mas destacable de estas cuentas sea la partida de 2 millones de euros destinados a inversión, una cifra que cuadriplica a la del 2021, cuando la crisis sanitaria hizo bajar la capacidad inversora del Ayuntamiento hasta los 500.000 euros.
La mejora de la accesibilidad es una de las prioridades en un municipio con un alto porcentaje de personas mayores. Así, 700.000 euros se dedicarán a la instalación del ascensor de la calle Foruak y se han reservado también 60.000 euros para la redacción del proyecto del ascensor de Karmelo Torre (proyecto al que le falta la cesión de las comunidades de propietarios y propietarias de los terrenos en los que se quiere construir). 176.724 euros más irán para la mejora de las rampas mecánicas de Basozelai.
También se incorporan las propuestas elegidas a través del proceso participativo, aunque únicamente se reflejan 240.000 € de los 400.000 € comprometidos, ya que hay iniciativas que, en términos contables, no pueden aparecer en el presupuesto y se impulsarán desde las áreas correspondientes, como la de la creación del mercado de productos de cercanía.
El colectivo joven también se verá beneficiado, ya que contará con un nuevo Gaztegune en la calle Autonomía (200.000 euros). Además, se destinarán 235.000 euros al mantenimiento y mejora de edificios públicos y otros 130.000 a obras de renovación de centros escolares.
Vídeo de la presentación:
Comercio, hostelería, pymes y personas autónomas siguen siendo sectores a los que el equipo de gobierno presta especial atención, por lo que el área de Comercio y Promoción Económica verá aumentado de su presupuesto en un 7,3% y dispondrá de 483.000 euros
El área de Política Social y Servicios Sociales, que, entre otras, incluye las prestaciones dirigidas a Mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio, Igualdad o colectivos en situación de vulnerabilidad, aumenta en 361.000 euros su presupuesto hasta rozar la cifra de los 8 millones de euros (7.929.000). También sube la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo, que se incrementa un 17%, hasta los 1.589.000 euros
Deuda Pública
Otro aspecto a tener en cuenta es la deuda pública del Ayuntamiento y su correspondiente carga financiera. Berta Montes, concejala de hacienda, ha señalado que “gracias a al prudencia en la gestión” se ha conseguido en los últimos 10 años reducir la deuda en un 74%. “En 2012 teníamos una deuda de 12 millones y acabaremos 2022 con una deuda de 3,2 millones, un 5,7% del presupuesto municipal, son unos parámetros mínimos”, ha señalado Berta Montes.