Idoia Molina: “El objetivo es buscar soluciones al problema del aparcamiento y tenemos varias alternativas”
La concejala de Barrios de Arrigorriaga repasa las diferentes alternativas que se barajan para solucionar las afecciones que provoca la implantación de la OTA en La Peña
La implantación de la OTA en el bilbaíno barrio de La Peña ha provocado que el aparcamiento de Abusu, que ya sufría tensiones importantes, sea un problema en aumento, para lo que desde el equipo de gobierno de Arrigorriaga, formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, estén barajando varias alternativas con el objetivo de que vecinos y vecinas puedan aparcar en sus calles.
Además de habilitar más espacios para aparcar con la remodelación del Parking de Santa Isabel, también se trabaja en crear un parking en la zona de Illunbe, para lo que se está en conversaciones con la Diputación Foral de Bizkaia, de la que depende.
En cuanto a las parcelas en las calles, el Ayuntamiento sigue negociando con el Ayuntamiento de Bilbao la inclusión de sus calles en una única zona, para lo que ha conseguido introducir una cláusula en la ordenanza que lo permitiría. Si esta alternativa, seguramente la más lógica, no prosperase, también existe la posibilidad de “blindar” la zona, objetivo muy complicado habida cuenta de que la Ley de Tráfico no lo pone fácil.
Lo que parece abandonarse es la creación de una OTA propia, ya que, tanto su creación con o sin sistema de vigilancia, supone una inversión anual muy grande para solo 5 calles del municipio y desde intervención del Ayuntamiento han mostrado ya sus reticencias a ese elevado gasto.
Aún así, para Molina ”el Ayuntamiento seguirá trabajando para crear, de una u otra manera, un sistema de aparcamiento regulado que sea económico y cómodo y amable para al ciudadanía»