“Ha sido un muy buen año para la Mutua”, Alex Cerdeño presidente de la Mutua Funeraria San Pedro
La disminución de defunciones y la incorporación del Testamento Vital y otras novedades han marcado 2024
Sí, se puede decir que 2024 ha sido un muy buen año para la Mutua Funeraria San Pedro, así nos lo cuenta el presidente de esta cooperativa, Alex Cerdeño, en sus oficinas situadas en Basauri. La razón fundamental es el descenso de defunciones respecto a años anteriores, rompiendo así una tendencia que crecía año a año desde la pandemia.
Además, se han introducido este año varias novedades como el Testamento Vital, por el que el socio o socia elige qué hacer con su cuerpo tras la defunción, y la incineración de miembros amputados, ahora que ya no la realizan los hospitales. También continúan con una innovadora iniciativa que ya se introdujo en su día, la publicación de la esquela en el Facebook de la Mutua para que se pueda dejar el pésame, siempre con la autorización de la familia.
En cuanto al aspecto económico, Cerdeño señala que “las cuentas están saneadas”, este año se cubrirán las previsiones técnicas y, aparte, se conseguirán más de 100.000€ de superávit. Gracias a esta buena situación de las cuentas para el próximo 2025 solo se producirá una subida de 4€ al año. Hay que recordar que como entidad
inscrita en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco, con el número 20 V, está controlada por el Gobierno Vasco, dándose la circunstancia que ha sido felicitada la Junta Directiva en representación de la Entidad, por la labor, buena gestión y trayectoria de la Mutualidad.
Un saludo para nuestros compañeros y compañeras de Basauri.