GALDAKAONOTICIAS

Galdakao Zeugaz busca convertir el cuidado y la salud en una responsabilidad compartida

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Amets Iturbe, se trata de “poner el cuidado en el centro”

Galdakao busca transformar el modelo de cuidados e impulsar un nuevo marco de bienestar que involucre a la ciudadanía, instituciones y agentes sociales entendidas como comunidad. Se trata de un cambio de modelo de pueblo, más conectado y corresponsable, donde el cuidado y la salud se entienden como una responsabilidad compartida. Como ha señalado Amets Iturbe, concejala de Bienestar Social, se trata de “poner el cuidado en el centro”.

Con este objetivo se ha presentado hoy el programa “Galdakao Zeugaz”, una iniciativa pionera de innovación social nacida del Foro Sociosanitario del municipio, que se creó en marzo con la participación en su grupo motor de representantes municipales, personal del centro de salud, varias farmacias, AMPAS, miembros del servicio de asistencia a domicilio y del de dinamización de personas mayores y otros agentes sociales de la localidad.

El proyecto cuenta con la colaboración de Agirre Lehendakaria Center (ALC), organización nacida de la UPV/EHU, que impulsa los procesos de innovación social con una visión territorial que conecta redes comunitarias, instituciones públicas y empresas. Gorka Espiau, su director, ha repasado los retos a los que se enfrentan, como coordinar las inumerables iniciativas que en este sentido se desarrollan desde diferentes.

Naroa
Azurmendi, trabajadora del Servicio de Dinamización de Personas Mayores del Ayuntamiento, de Galdakao y Gorka Espiau, director de Agirre Lehendakaria Center;

ámbitos o acertar con su estrategia de la comunicación con la ciudadanía.

A través de un proceso de escucha, el grupo motor ha podido mapear agentes locales, detectar necesidades y oportunidades y visibilizar aspectos que condicionan las posibilidades de cambio. Entre los retos identificados destacan la soledad no deseada, la desconexión entre recursos, la falta de espacios compartidos y la necesidad de reforzar los vínculos comunitarios.

En esta nueva forma de entender los cuidados con «una visión de 360º», como ha indicado Iturbe, el municipio explorará nuevas formas de fortalecer el tejido social, poniendo en valor elementos cotidianos como las escaleras de los portales o los comercios de barrio como espacios clave de relación y apoyo mutuo. También se han identificado prioridades de acción relacionadas con

Edurne Espilla, alcaldesa en funciones de Galdakao

la comunicación accesible, la creación de redes intergeneracionales y el impulso de perfiles comunitarios que acompañen y conecten a las personas y recursos del municipio.

«Death Cafe»

Desde el Centro de Salud de Galdakao ya se están llevando a cabo algunas nuevas experiencias, como el “Death Café”, que consiste en hablar en grupo sobre alguna pérdida personal que hayamos sufrido. Aunque ha comenzado sus andadura en octubre y solo se ha realizado una reunión, el éxito ha sido muy grande y, como señala la doctora Leyre Olabarrieta, “hay lista de espera”.

Estas “comunidades compasivas” se celebran, salvo festivos, los últimos jueves de cada mes en Gandasegi a las 18:30 horas.  Existe otra iniciativa de cara a las celebraciones navideñas, se va a trabajar la gestión del duelo con la charla ‘La silla Vacía‘, que tendrá lugar el 9 de diciembre en Gandasegi a las 18.30 horas, a cargo del psicólogo Ángel Pascual y que “está dirigida a las personas que han perdido recientemente a un ser querido”.

Leyre Olabarrieta, doctora en el Centro de Salud de Galdakao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *