Galdakao quiere empoderar a las cuidadoras
Realizará sesiones para mujeres cuidadoras de familiares en situación de dependencia para prevenir la desigualdad de género y la violencia que genera esta.
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Galdakao se han organizado tres sesiones de empoderamiento para mujeres cuidadoras de familiares en situación de dependencia. Las sesiones, gratuitas, tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas, en la casa de cultura Torrezabal. Este programa de «Empoderamiento feminista en el cuidado familiar» se realiza en colaboración con la Fundación Bizitzen y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, dentro de su programa Zainduz.
El objetivo de este programa consiste en promover que las mujeres (el 89% de las personas cuidadoras de familiares son mujeres) conozcan y tomen conciencia sobre las desigualdades de género que existen en el ámbito del cuidado familiar y, a su vez, analizar e identificar situaciones de violencia que pueden vivir, además de aportar soluciones ante estas, convirtiéndose en agentes activas para combatir estas desigualdadess, realizando un itinerario de empoderamiento desde lo personal a lo colectivo y social.
La desigualdad de género en este aspecto conlleva una violencia, casi nunca física, pero sí social, ya que el cuidado familiar es un ámbito estrechamente relacionado al género, al tratarse de una tarea que culturalmente recae en ellas, se concibe como un deber de las mujeres, a las que, además, se les exige una actitud paciente y abnegada, de lo contrario, se expondrán a una fuerte sanción social, por tanto, el programa quiere luchar contra las condiciones de desigualdad, desprotección y falta de reconocimiento que se producen en el cuidado de persona dependientes por parte de familiares, la inmensa mayoría, mujeres.