GALDAKAONOTICIAS

Galdakao acoge mañana la campaña de sensibilización sobre el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Se colocará una mesa informativa en el centro de salud con la colaboración de enfermería comunitaria de Osakidetza y el voluntariado de la Asociación Contra el Cancer en Bizkaia

Dentro de la campaña de sensibilización y concienciación sobre el programa de cribado de cáncer colorrectal que la Asociación Contra el Cancer en Bizkaia está llevando a cabo por diferentes municipios de la provincia, mañana , 2 de abril, se instalará una mesa informativa  en el centro de salud de Galdakao entre 10.30 y 13.30horas con la colaboración de enfermería comunitaria de Osakidetza.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la Asociación lleva a cabo con motivo de Día para la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo). El objetivo de la campaña es “hacer un llamamiento a la población en riesgo (entre 50 y 74 años) para que participe en el programa de cribado de cáncer colorrectal y la prueba de detección precoz, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)”, cuando le llegue la invitación por parte de Osakidetza.

Y es que los datos reflejan el amplio margen de mejora que existe en lo que se refiere a la participación de la ciudadanía. Según Más datos Cáncer, sobre los datos extraídos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, “aunque en Euskadi el programa de cribado en cáncer colorrectal está implementado al 100%, el 29,6% de las personas invitadas no participan, En datos, se traduce en más de 190.000

personas en Euskadi de las que más de 100.000 corresponden a Bizkaia”.

Así que, uno de los objetivos que persigue esta campaña es, también, desmontar las excusas que las personas utilizan para no participar ni realizarse la prueba.

Basauri

El pasado jueves, 27 marzo, esta misma inicitiva se llevó a cabo en el centro de salud de Ariz, en Basauri, con una mesa informativa con el mismo objetivo, explicar en qué consiste el programa de cribado de cáncer colorrectal y la prueba de detección precoz, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Además se realizó un breve cuestionario para saber si la gente participa en el cribado y en caso de no ser así, conocer los motivos. En total 48 personas de entre 50 y 74 años respondieron el cuestionario, todas conocían el programa y habían recibido el kit para hacerse la prueba por parte de Osakidetza. De las 48 personas 3 no se habían realizado la prueba porque “se encuentran bien, sin síntomas de enfermedad«, una de las escusas que se quiere erradicar con esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *