Exposición sobre la situación de niñas y niños soldado en Ibaigane
Muestra la labor que realiza UNICEF para su liberación y reintegración en sus comunidades
Desde mañana día 13, y durante dos semanas, la Casa de Cultura Ibaigane de Basauri acogerá la exposición, organizada por UNICEF Comité País Vasco, denominada “Por una infancia sin armas y en paz” , con la que la ONG pretende dar visibilidad a las atrocidades que se cometen con las niñas y niños soldado en el mundo, y la labor que esta organización internacional lleva a cabo para conseguir su liberación y reintegración en sus comunidades.
La exposición, formada por 5 paneles, pone ante nuestros ojos imágenes e historias personales de las situaciones que viven los niños y niñas vinculadas a fuerzas armadas en República Centroafricana, considerado uno de los peores países del mundo para la
infancia. Un país en permanente conflicto donde los grupos armados reclutan, utilizan, matan, mutilan y abusan sexualmente de los y las menores.
UNICEF, bajo el mandato de la ONU, trabaja varios aspectos para conseguir, primero desmovilizar o liberar a los niños y niñas y después, su traslado a centros de tránsito donde reciben asistencia médica, jurídica y psicosocial. En tercer lugar, trabajan en la reunificación familiar para, posteriormente, favorecer una
En 2022 la ONU verificó 27.180 violaciones graves que afectaron a 18.890 niños y niñas. Los países con más niños y niñas soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria.
reintegración adecuada en la sociedad. Por último, trabajan con las comunidades en la movilización social y en la construcción de la paz, intentando evitar estigmas.