Etxebarri propone rebajar el impacto acústico de la Línea 5 y crear aparcamientos disuasorios
Estos aspectos ya fueron trasladados al Viceconsejero de Transporte, D. Pedro Marco, antes de la activación de esta nueva línea
En una reunión previa a la activación de la obras para la construcción de la Línea 5 anunciada desde la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Etxebarri ya advirtió al Viceconsejero de Transporte, D. Pedro Marco, de los riesgos que para Etxebarri suponía esta nueva infraestructura a su paso por el municipio.
Por una parte, desde el Consistorio se entiende que, al continuar la Línea 5 hacia Bilbao a través de la Línea 3, estos supone un aumento de las frecuencias y horarios, lo que conllevará un cambio sustancial en el uso de la infraestructura ferroviaria que atraviesa la parte baja de Etxebarri, por lo que se deberán tomar medidas para rebajar el impacto acústico que se genere en el entorno de la calle Bernar Etxepare y todo el ámbito del parque Bekosolo, en el que, además, se ha iniciado la construcción de una residencia para personas mayores.
Por otra parte, consideran desde el Ayuntamiento que la Línea 5 propiciará cambios en la forma de moverse entre los vecinos y vecinas de los municipios limítrofes, por lo que creen indispensable la creación de un parking disuasorio en las inmediaciones de la intermodal de Sarratu (donde se unen las Líneas 1, 3 y 5) y un segundo aparcamiento disuasorio en el entorno del Hospital Galdakao-Usansolo.