Etxebarri incrementa la mayoría de las tasas e impuestos un 1,95% de media para 2025
Hay tres excepciones que aumentan más, siendo la de basuras la que experimenta el crecimiento más acusado
El pleno de Etxebarri aprobó el pasado día 8 las tasas e impuestos municpales que regiran durante el próximo ejercicio 2025. Aunque la mayoría de las tasas se incrementarán de media un 1,95%, subiendo algunos un 3,5% (impuesto de vehículos de tracción mecánica, alcantarillado o uso del la vía pública…), y otros que no subirán nada (plusvalías, ICIO, los servicios del CIME…) , aunque hay tres excepciones que incumplen esta media: las basuras (20%), el polideportivo (8%) y el servicio de grua.
En cuanto a la subida más llamativa, la de las basuras, el consistorio argumenta que se ha hecho necesaria «porque existen una serie de Directivas Europeas que han sido trasladadas a leyes españolas y que obligan a que los costes de recogida y tratamiento de residuos sean íntegramente sufragados por los generadores de dichos residuos.» Esta directiva no permite que los ayuntamientos financien con sus propios fondos el coste de esos servicios (Etxebarri financiaba alrededor de un 25%) y deben, por tanto,
ser pagados de manera íntegra con las tasas ingresadas por ese concepto.
De todas formas, el año que viene tocará hacer el ajuste final para adecuarse a esa Directiva Europea, atenciedno al estudio más fino que se realzazrá desde la Mancomunidad Ibaizabal Nervión. Para darle perspectiva, desde el consistorio se calcula en 1,42€ adicionales al mes por este concepto.
En lo que se refiere a los otros dos conceptos, por una parte, el abultado incremento de los costes de la energía, hace que sea necesario ajustar hasta en un 8% los precios de los servicios ofrecidos por el polideportivo municipal; y en cuanto al servicio de grúa, su precio deberá adecuarse al coste del servicio que prestan empresas privadas, ya que Etxebarri carece de este tipo de vehículos. Hasta ahora, el ayuntamiento venía financiando la diferencia con dinero público.
Menor presión fiscal respecto al entorno
Desde el consistorio se ha querido destacar que, a pesar de la propuesta realizada, en 2025 Etxebarri seguirá siendo el municipio del entorno (Basauri, Galdakao o Arrigorriaga) con menor presión fiscal sobre sus vecinos y vecinas.
Por último, desde el Ayuntamiento de Exebarri consideran que «esta propuesta es razonable en cuanto a las cantidades que supone y se trata de un ejercicio de responsabilidad de cara a poder plantear
un presupuesto que pueda garantizar el mantenimiento de los servicios con los que cuentan los y las etxebarritarras». Recordar que la propuesta contó con el voto a favor de LVP y EAJ-PNV y el voto en contra de EH Bildu.