Etxebarri impulsa el uso de la bicicleta como transporte sostenible
Salen a licitación las obras para mejorar y crear carriles bici en la Zona de San Esteban dentro el Eje Troncal Ciclable
El Ayuntamiento de Etxebarri está decidido a impulsar el uso de la bicicleta como auténtico medio de transporte sostenible y saludable, más allá de su aspecto lúdico. Para conseguir este objetivo se formuló el proyecto del Eje Troncal Ciclable del municipio, que está dividido en tres fases.
Como la Fase I entronca con la conexión con el túnel del tranvía de Arratia, de cuyo proyecto se encargará la Diputación, las obras de esta fase deberán realizarse de forma coordinada con la institución foral. Por eso, se ha querido empezar por la Fase II, que comprende fundamentalmente la mejora y creación de carriles bici en la Avenida San Esteban, rotonda de Metacal, plaza Eusebio Arcelay, Errekaondo, la calle Amezola y su conexión con los parques de ribera a través de Patxi Bengoa. El presupuesto destinado a esta obra asciende a 278.787,91 € (IVA incluido) y la presentación de propuestas por parte de las empresas para participar en el concurso finaliza el 25 de mayo.
Fase I: zona de ribera del río conexión con el antiguo túnel del tranvía de Arratia.
Fase II: zona de San Esteban
Fase III: zona de Kukullaga y San Antonio
Con la consecución de este proyecto, Etxebarri verá aumentadas las vías ciclistas debidamente señalizadas, de cara a mejorar la convivencia con peatones y el resto de vehículos. La mayor parte de esta intervención se llevará a cabo sobre plataformas peatonales, pero también por la calzada en la Avenida San Esteban, entre la zona semafórica y la rotonda. En este sentido, la rebaja de la velocidad en calzada a 30 km/h dentro del municipio facilita la convivencia entre la bicicleta y el resto de vehículos.
Además, estas obras traerán aparejada una ampliación del camino que conecta la zona semafórica de San Esteban con la pasarela N-634 y en el que confluye el paso al colegio Infantil de Barandiaran, Talka gaztegunea y la Iglesia de San Esteban, sustituyendo la balaustrada de hormigón y mejorando el entronque con la Avenida San Esteban.