En 2026 el presupuesto de Arrigorriaga alcanzará los 17.646.735 millones de euros, un 6,8% mayor que este año
Urbanismo y Barrios se llevarán la mayor inversión prevista, más de un millón de euros
“Ambicioso”, así ha calificado el concejal de Hacienda, Peio Garmendiael proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno de Arrigorriaga /EH Bildu-Arrigorriaga Gara y NOA) ha presentado para el próximo ejercicio, junto con la alcaldesa, Maite Ibarrra. No es para menos, en 2026 el Consistorio manejará un montante que alcanzará los 17.646.735 millones de euros, aumentando respecto a 2025 un 6,8%.
Para Garmendia, “los presupuestos presentados son un claro reflejo del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Arrigorriaga con el desarrollo del pueblo, con la mejora en calidad de vida y con bienestar de todas las personas del municipio”. Idea en la que ha incidido también la alcaldesa, Maite Ibarra, «estos presupuestos los hemos diseñado para construir una Arrigorriaga más cohesionada, inclusiva y sostenible. Son una herramienta fundamental para avanzar como pueblo y mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas».
Si hay un área que destaca en estos presupuestos es la de Urbanismo y Barrios, que invertirá más de un millón de euros en proyectos como la mejora de la accesibilidad y la calidad de los espacios públicos en el barrio de Salud e Higiene; el patio de la escuela que se convertirá en una zona más inclusiva y renaturalizada y la puesta en marcha de la primera fase del nuevo polideportivo, con la redacción del proyecto para su construcción.
Pero también hay que destacar otras áreas como la de Políticas Feministas que vuelve a subir y alcanzará una partida de 155.450 euros, llegando a duplicar la partida de que disponía en 2019. También el capítulo de cuidados se refuerza con proyecto Zaindu Arrigorriaga, con el que se aglutinan los
programas Zainduz, Herri Lagunkoia, Zu Nagusi! y GEUna.
En cuanto a Economía y Empleo, está recogida una partida de 40.500€ euros para la formación para el empleo y ayudas económicas a quienes hagan cursos de integración laboral. Por otra parte, para dar el empuje necesario al comercio local, se seguirá financiando la campaña de Arrigobonos.
En general el Ayuntamiento seguirá impulsando proyectos en el ámbito social, “con el objetivo de fortalecer la cohesión y el bienestar de toda la ciudadanía”. La intención del equipo de gobierno es llevar a un pleno extraordinario estas cuentas no más tarde del 2 de diciembre. Ahora se abre el plazo de aportaciones de los grupos políticos de la oposición, reuniones a las que el equipo de gobierno llega con “voluntad de diálogo”, según Ibarra.


