BASAURINOTICIAS

El ruido es la causa fundamental en las disputas que arbitra el servicio de mediación vecinal del Ayuntamiento

Supone el 42% de los casos de los conflictos que se producen en la convivencia urbana en Basauri

En 2021 el ruido ha vuelto a ser la causa más habitual de los conflictos vecinales en los que ha intervenido el servicio de mediación del Ayuntamiento de Basauri, cuya función es mediar en las disputas vecinales favoreciendo el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos entre las partes sin llegar a la vía judicial.

De los 149 casos tratados durante el pasado año, el ruido representó el 42,4% del total, muy lejos de las quejas relacionadas con espacios privados y comunes que supusieron el 27.5% del total de casos. Con menos porcentaje les siguen los casos relacionados con olores (12%), con relaciones (11.5), animales (4.6%) e impagos (2%).

Son 3 las fuentes a través de las cuales llegan estos casos, siendo la más habitual (48%) la directa a través de alguna de la áreas del Ayuntamiento ,normalmente la oficina de atención ciudadana, pero también proceden de  administradores de fincas  (16%) o debido a la iniciativa propia, es decir, personas que acuden directamente al servicio (36%).

Intervención de los mediadores

Aunque los conflictos de convivencia vecinal son de baja intensidad, el equipo de mediadores actuará proponiendo a las partes un acuerdo sin necesidad de llegar a los tribunales impidiendo que estos se enquisten, provocando males mayores.

En caso de conseguir la conformidad de ambas partes, el pacto se rubrica con un convenio de mediación con el que certifican su compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada.

De la totalidad de casos atendidos en 2021, un total de 112 fueron cerrados (45%) y 37 casos (25%) permanecen abiertos. En este sentido, las fuentes municipales señalan que el 45% de los casos llevan vigentes entre 1 y 5 años, siguiéndoles con un 38%, los de menos de un año vigentes mientras que los conflictos de más de 10 años de duración representan un 11%, y los asuntos que han generado dificultad entre 6 y 10 años suponen un 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *