El proceso de presupuestos participativos de Arrigorriaga genera 7 actuaciones
La más importante en cuanto a presupuesto será naturalizar la zona de juegos del parque Agirre Lehendakari
Ya se conoce el destino de los 300.000€ previstos en los presupuestos participativos de Arrigorriaga. Finalmente serán 7 las medidas que desde el consistorio arrigorriagarra se han aceptado para llevar a cabo, aunque por votación solos serían 4, pero responsables municipales han convenido en incluir tres más, lo que aumentará algo la cuantía destinada a este proyecto de presupuestos participativos.
De las 174 medidas recibidas en una fase inicial y la fase posterior de análisis del personal técnico y político, se llegó a la propuesta final en la que la ciudadanía podía elegir entre tres listados, dos de cinco propuestas y uno de tres propuestas. Así en el de mayor cuantía (100.000-150.000 euros), ha ganado con diferencia la propuesta número 3, que se refiere a naturalizar la zona de juegos del parque Agirre Lehendakari (Juan Garaigorta), y que ha recibido un total de 214 adhesiones.
En el listado de iniciativas de entre 50.000 y 100.000 euros, la medida más votada ha sido la primera: poner un baño público en Lonbo, que ha logrado 171 votos. No obstante, el ayuntamiento llevará a cabo otras dos medidas de este listado: por un lado, aprovechando los trabajos de
asfaltado que se están llevando a cabo en distintos puntos del municipio, el ayuntamiento adecuará la parada de autobuses de Lamierreketa (Lanbarketa) Por otro lado, el equipo de gobierno ejecutará la reparación de las vallas perimetrales del campo de Montefuerte.
Por último, en el listado de menor cuantía (0-50.000 euros), las medidas más votadas han sido dos. La propuesta número 1, reparar la plaza de Donantes de Sangre, ha sido la que más votos ha recibido, concretamente 201. En segundo lugar, con 131 votos, está la medida que se refiere a pintar y adecentar el campo de baloncesto de Lonbo.
La razón para añadir las tres medidas a las 4 propuestas que habían resultado vencedoras en la votación la explica el concejal de Desarrollo urbanístico, Barrios y Agenda 2030, David Cidre, “ la adecuación de la parada de autobús de Lanbarketa se llevará a cabo aprovechando el asfaltado que se realizará en la calle Lepanto, y las otras dos (reparación de las vallas perimetrales
del campo de Montefuerterebaje y el rebaje de acera en la salida de la plaza junto al hogar de personas jubiladas Zamapeña de Abusu) se acoemterán también porque ninguna propuesta para Abusu había obtenido los votos suficientes para incluirse en los presupuestos, por lo que se ha decidido incluir las dos que más apoyos habían tenido y que se referían a esta zona del municipio».