El polideportivo de Artunduaga, más verde
784 placas solares generarán el 30% de la energía que consume
El polideportivo de Artunduaga da un paso más a favor del medio ambiente, ya que, desde ahora podrá generar el 30% de la energía que consume al año con energías renovables gracias a los 784 paneles solares que el Ayuntamiento de Basauri ha instalado sobre algunos tejados de sus edificios. Además, evitará emitir a la atmósfera 121 toneladas de CO2 equivalente cada año, cantidad que equivale a 7.200 árboles no talados en un año y a 675.000 kilómetros no recorridos por un coche al año.
Responsables municipales prevén que produzca anualmente 338.000 kwh y que toda la producción sea destinada a autoconsumo. De esta manera se conseguirá llegar a autoproducir aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad.
El Ayuntamiento de Basauri, que adjudicó las obras por un importe de 241.708 euros, consiguió una subvención de 40.000 euros del Ente Vasco de la Energía para este proyecto, por lo que el plazo de amortización de la inversión previsto es de unos 5 o 6 años.
No es el primer equipamiento municipal en contar con energías renovables, anteriormente, la residencia de mayores Etxe Maitia, los campos de fútbol de Basozelai y Soloarte, varios centros escolares, el propio polideportivo o el edificio del Ayuntamiento, ya contaban con instalaciones solares, tanto fotovoltaicas como térmicas (que precalientan el agua de los sistemas de calefacción disminuyendo así su consumo). Con todas estas inversiones el Ayuntamiento pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir el objetivo de que en 2030, el 32% de la energía consumida por las administraciones públicas sea renovable de producción propia.