El Pleno de Arrigorriaga aprueba por unanimidad una declaración contra la violencia machista
El Ayuntamiento se compromete a desarrollar 7 actuaciones para fomentar la COMUNIDAD como “muro” frente a las agresiones machistas
Para luchar contra el entorno de miedo y vergüenza que genera la violencia machista en sus víctimas, máxime cuando estas mujeres están en situación de aislamiento, el Pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó una declaración en la que aboga por fomentar COMUNIDAD alrededor de las mujeres. Para ello adquiere 7 compromisos para lograrlo.
Esta declaración se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales y tiene su origen en la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la violencia machista.
Declaración:

El Ayuntamiento de Arrigorriaga se compromete a desarrollar las siguientes actuaciones:
1. Fortalecer las redes de proximidad locales: cuidando los espacios de encuentro, las actividades comunitarias y la vitalidad asociativa local para que conecten a todas las personas y, particularmente, a las mujeres y niñas más vulnerables. Para ello seguiremos impulsando Lamiaena como espacio de referencia.
2. Seguir desarrollando programas de acogida e integración para las personas que llegan de fuera, que permitan vincularse con la comunidad local, con especial atención a las mujeres y niñas.
3. Promover las redes de apoyo en entornos educativo, sanitario, culturales y de ocio, conectando los servicios públicos con los grupos, asociaciones y las iniciativas de apoyo mutuo en el ámbito de la igualdad y lucha contra a la violencia machista.
4. Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar los discursos y actitudes que banalizan o legitiman el ejercicio de la violencia machista contra las mujeres, especialmente en entornos de complicidades machistas.
5. Promover la movilización ciudadana ante los casos de violencia machista, para mostrar la repulsa ante la violencia y la solidaridad con las víctimas.
6. Desarrollar campañas y alianzas con las cuadrillas para construir códigos de relaciones saludables y equitativa entre los sexos, en toda su diversidad,
quebrando los códigos machistas y misóginos.
7. Apoyar y coordinar con el movimiento feminista y de mujeres local, para
desarrollar actuaciones para acuerpar a las mujeres víctimas de la violencia
machista en su lucha


