El parque de Barua pasará a denominarse parque Teodosia Ortega
Fue el nombre más propuesto en el proceso de visibilización de las mujeres en espacios públicos impulsado por el Consejo de Igualdad de Arrigorriaga
La matrona de Arrigorriaga, Teodosia Ortega, dará nombre al parque de Barua, junto a la casa de las mujeres, Lamiaena. Su nombre fue el más propuesto (en 23 ocasiones) dentro del proceso para visibilizar los nombres de las mujeres y los hitos feministas en los espacios públicos del municipio, impulsado por el Consejo de Igualdad de Arrigorriaga. Además en el propio parque también colocará un tótem que recogerá su biografía en homenaje a la matrona.
“La historia de nuestro municipio está llena de vivencias de muchas mujeres interesantes, y que estas no se olviden y darles un reconocimiento que hasta ahora no han tenido, creemos que es realmente importante. Teodosia Ortega es una de ellas, y visibilizar su historia es imprescindible para empezar a construir una sociedad que reconozca las vidas y los trabajos de las mujeres”, ha señalado Joana Etxeberria, concejala de Política Feminista y Acción Social.
Vida de Teodosia Ortega
Teodosia Ortega Vadillo nació en Burgos en 1890. Estudió para ser matrona y se convirtió en matrona de la Beneficencia Municipal de Arrigorriaga, donde se casó con el durangués Justo Liceranzu y vivieron en Arrigorriaga junto a sus ocho hijos e hijas.
Teodosia fue muy querida en el pueblo por su disposición a ayudar en los partos, a cualquier hora y donde fuese, así como por la atención y preparación que prestaba a las mujeres. “Era una mujer moderna y orgullosa, viva, trabajadora y feliz”, en palabras de sus hijas.
Durante la guerra también fue matrona en el Hospital de Basurto, así como en algún hospital francés. En 1937 huyó a Francia, lo que provocó que Gonzalo Vila, alcalde franquista de Arrigorriaga en ese momento, le privara de su cargo y de todos los derechos laborales que le correspondían hasta entonces.
El 1 de enero de 1943 regresa al cargo de matrona de Arrigorriaga ocupó ese puesto de forma ininterrumpida hasta su jubilación el 31 de marzo de 1960. Murió el 4 de septiembre de 1983 a los 93 años.