El nuevo Plan de Movilidad trae a Basauri el «Taxi Lagun», un carril menos en Lehendakari Agirre y un nuevo bidegorri
El plan contempla la posible implantación de la OTA y la solicitud para entrar al programa Bizkai Bizi
El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprueba esta tarde el nuevo Plan de Movilidad de la localidad que traerá bastantes novedades, novedades que se desprenden de un estudio realizado por una empresa especializada y las aportaciones de vecinos y vecinas con el objetivo de mejorar la movilidad interna en el municipio.
Una de estas novedades consiste en la creación de “Taxi Lagun”, un servicio de taxi subvencionado pensado para la población mayor del municipio y sus desplazamientos internos del domicilio al centro de salud, centro de día … En palabras de la concejala de Movilidad, Zuriñe Goikotxea, “nuestra idea es subvencionar un nuevo sistema de transporte urbano mediante taxis, denominado Taxi Lagun. Esta medida persigue mejorar la movilidad de las personas mayores con un límite de viajes mensual”.
Otra novedad muy visible será la ampliación de la acera entre los portales 74 y 58 de Lehendakari Agirre, para lo que se eliminará un carril de circulación entre estos números. Con esta medida se pretende mejorar la permeabilidad peatonal. también se reducirá la distancia recorrida en los pasos de peatones y se calmará el tráfico
eliminando semáforos. De esta forma, se mejorará la fluidez y permitirá la circulación ciclable.
A pesar de que la movilidad interna de los y las residentes en el municipio es fundamentalmente peatonal (superior al 70%), el transporte utilizado por las personas que se acercan a Basauri es, en su mayoría, utilizando el vehículo privado (80%), por lo que el equipo de gobierno se plantea, a futuro, la implantación del
sistema de la OTA para desincentivar el uso del vehículo privado en la movilidad atraída.
Otro punto del plan es la mejora de la movilidad ciclable, una de las claras apuestas del equipo de gobierno. Por una parte, se ha solicitado la incorporación al programa BizkaiBizi a la mayor brevedad posible y está trabajando en la redacción de un proyecto para construir un nuevo bidegorri entre La Baskonia y Pozokoetxe. Por último, también plantea dotar de mayor seguridad los entornos escolares de Basauri y promover caminos escolares seguros.
Entrar en Basauri por Ariz ya es complicado: se colapsa la entrada casi hasta el nudo de la autopista en las horas punta. Quitar un carril en Lehendakari Agirre va dificultar más el acceso de los que vienen de fuera y de los que trabajan fuera y tienen que volver a su casa.