BASAURINOTICIAS

El  exdirector de la Kultur Etxea abonará íntegramente el importe que le reclamaba el Consistorio basauritarra

También reconoce el delito continuado de estafa, por lo que el Ministerio Fiscal aplica una atenuante muy cualificada de reparación del daño causado

Finalmente el ex director del la Kultur Etxea de Basauri, Gerardo Ayo, que fue apartado del puesto en 2020 por el Ayuntamiento debido a unos supuestos cobros irregulares en concepto de dietas y gastos de desplazamiento por asistencia a ferias de teatro entre los años 2005 y 2017, ha llegado a un acuerdo con el Consistorio por el que devuelve el dinero (casi 40.000€) y reconoce el delito continuado de estafa, por lo que el el Ministerio Fiscal aplica una atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

De esta forma, la pena será de prisión de 1 año 1 mes y 15 días, pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, multa de 3 meses y 22 días con una cuota diaria de 6 euros y la responsabilidad personal subsidiaria. Respecto a la graduación de la pena, ésta corresponde al Ministerio Fiscal y, el Ayuntamiento de Basauri, se remite a la consideración de Fiscalía, ya que se depuran responsabilidades, los perjuicios económicos padecidos quedan resarcidos y queda acreditado que los hechos eran constitutivos del delito.

La responsabilidad de la que se declara responsable el anterior director de la Kultur Etxea asciende a 39.658 euros, de los que hay que descontar los 2.532 euros € que abonó en 2019, por lo que restarían 37.125, euros, que abonará al Ayuntamiento de Basauri. El Ayuntamiento de Basauri ha informado de esta resolución a todos los partidos políticos.

En febrero de 2020, tras investigar la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Basauri suspendió de forma cautelar de sus funciones a dicho trabajador municipal de forma temporal. El Ayuntamiento de Basauri también abrió un expediente disciplinario al citado trabajador, ahora jubilado, dando cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que determinara si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado, proceso que ha terminado ahora con el acuerdo alcanzado por las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *