El Equipo de Gobierno de Basauri propone actualizar las tasas e impuestos municipales acorde al IPC
También propone mantener las bonificaciones actuales
De cara al ejercicio 2025, el Equipo de Gobierno de Basauri (EAJ-PNV y PSE) ha propuesto en la Comisón de Hacienda una actualización de las ordenanzas fiscales acorde con el IPC, que en abril (punto de referencia) marcó un 3,3%. Por tanto impuestos como el IBI, o tasas, como las basuras, aumentarán en esta proporción el próximo año.
Las razones para tomar esta medida se explican por el aumento en este porcentaje de los precios que la empresas proveedoras aplican al consistorio y la bajada de ingresos prevista por cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a no discriminar en los precios públicos, por parte de los ayuntamietnos, a personas empadronadas y no empadronadas .
Así lo señala Berta Montes, concejala de Hacienda, “este incremento es una medida imprescindible para mejorar el nivel de autofinanciación de los servicios municipales y asegurar su sostenibilidad. Los proveedores han aplicado al ayuntamiento aumentos de precios en los contratos en los últimos años, mientras el Ayuntamiento amplía y mejora las infraestructuras servicios, prestaciones a la ciudadanía basauritarra”.
Por otra parte, Montes también ha aclarado en qué situación quedarían los precios de los servicios públicos para personas empadronadas y no empadronadas tras la sentencia antes mencionada, “para no penalizar a las y los basauritarras, hemos mantenido los precios para empadronadas y empadronados y bajaremos a esa misma cifra los de las personas no empadronadas”
Bonificaciones
Las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores se mantendrán. Además, seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskategi…
También se mantendrán las bonificaciones del 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital y a familias numerosas en función de su capacidad económica, que oscilarán entre el 50 y el 90%.
El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta de ordenanzas fiscales hasta el 11 de octubre.