El contenedor amarillo guarda recompensas
RECICLOS, el sistema desarrollado por Ecoembes. que proporciona premios por reciclar botellas de plástico y latas, llega a Basauri
Basauri pone en marcha en sus contenedores amarillos “RECICLOS”, el sistema de devolución y recompensa (SDR), desarrollado por ECOEMBES, que da la posibilidad a la ciudadanía de obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Este sistema, gestionado desde la Diputación Foral de Bizkaia, permite acumular puntos con su utilización que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales (asociaciones como Aldeas Infantiles, destinarlo a las familias sirias afectadas por el terremoto, a la Federación Vasca de Padres y Madres de niños y niñas con cáncer…) o canjear por premios sostenibles.
El objetivo de RECICLOS es incentivar el reciclaje entre los vecinos y vecinas de Basauri, como señala su alcalde, Asier Iragorri, servirá para “preservar el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible del municipio, en este caso a través del reciclaje de residuos. Además, con esta iniciativa se premia la conciencia responsable de la ciudadanía, su indispensable aportación para cuidar el entorno en el que vivimos”.
Desde el Ayuntamiento informan que hasta el 31 de marzo se ubicarán 20 puntos informativos en los que tres educadores ambientales les explicarán a las ciudadanas y ciudadanos el funcionamiento de este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Resolverán las dudas que la ciudadanía pueda plantear, realizarán una pequeña demostración de cómo funciona RECICLOS y, sobre todo, explicarán cómo descargar y utilizar la app.
El funcionamiento del sistema es sencillo, simplemente hay que descargarse la app gratuita en el móvil, RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Basauri será la tercera localidad de Euskadi en disponer de este sistema de reciclaje tras Donostia y Bilbao.