El Consejo Europeo reconoce al Ayuntamiento de Basauri con el Sello de Excelencia en Gobernanza
Logra por segunda vez el sello Eloge, que analiza doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática
El Ayuntamiento de Basauri ha conseguido este año revalidar el distintivo de Excelencia en Gobernanza ELOGE, que otorga el Consejo Europeo, reconocimiento que ya consiguió en 2017, convirtiéndose en el único ayuntamiento de Bizkaia que ha logrado dos sellos ELOGE.
Este un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, con enfoque de sostenibilidad. El proceso de autoevaluación por parte de cada Ayuntamiento dura entre 3 y 4 meses. Los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados por EUDEL (Comité ELoGE).
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido este galardón al cumplimiento de los estándares de la Buena Gobernanza y ha señalado que ” estos dos reconocimientos no son fruto de la casualidad, son fruto de nuestra firme voluntad de implantar en el Ayuntamiento un sistema de gobierno abierto basado en la transparencia en la gestión, la participación ciudadana y el código ético. De creer en ello y poner todos los recursos y herramientas municipales necesarios al servicio de ese objetivo”.
En la evaluación para conseguir por segunda vez la certificación, no solo han participado técnicos municipales sino también agentes sociales de Basauri, lo que va a suponer “un nuevo estímulo para que principios como la innovación y apertura ante los cambios, la participación, la transparencia, el comportamiento ético o la eficiencia en materia de buen gobierno” ha apuntado el máximo edil basauritarra.
Hay que recordar que tan solo seis ayuntamientos vascos han obtenido hoy el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021: Vitoria-Gasteiz (Araba); Bilbao y Basauri (Bizkaia); Eibar, Andoain y Urnieta (Gipuzkoa).
Apartados analizados
Los apartados analizados para esta evaluación son: los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.
En total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad
Para el alcalde, Asier Iragorri, son muchas los acciones y programas que han contribuido a merecer este sello europeo, pero ha querido destacar algunos de los más importantes, “ en 2012 se comenzó a contar con la opinión directa de los vecinos y vecinas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales, algo que ningún gobierno anterior había hecho y también, ese año, se puso en marcha el Observatorio Urbano que anualmente, a través de 400 encuestas telefónicas, ofrece una valiosa información de la opinión de los y las basauritarras sobre el funcionamiento de los servicios públicos y asuntos de especial relevancia para el municipio, o la creación de un portal web de participación municipal y varios procesos participativos específicos sobre diferentes proyectos del municipio, que incluye un portal de transparencia en el que desde hace siete años rendimos cuentas a la ciudadanía y publicamos datos como los sueldos de las y los cargos públicos, contrataciones, convenios, subvenciones, información presupuestaria…”,
Hasta la fecha, únicamente un centenar de gobiernos locales (127) cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa, cuya metodología del ELoGE es común para todos los ayuntamientos europeos. Una exclusiva lista en la que se encuentran los ayuntamientos de Euskadi. La metodología del ELoGE es común para el conjunto de los municipios del viejo continente.