El bidegorri que recoge el «alma» del antiguo tranvía de Arratia está abierto
Su trazado volverá a unir personas de Basauri, Etxebarri y Bilbao
Esta mañana se ha abierto el bidegorri entre Bolueta, Etxebarri y Basauri que discurre por el trazado de las vías del antiguo tranvía de Arratía. Este trayecto de 1,09 kilómetros volverá a unir a las gentes de la comarca entre sí y con Bilbao, como lo hiciera el vetusto tranvía.
Con esta nueva vía ciclable la Diputación Foral de Bizkaia continúa con el desarrollo del Plan Sectorial Territorial de Vías Ciclistas 2023-2035, cuyo objetivo es tejer una red de bidegorris que unan el territorio al completo, y que sirvan tanto de medio para el ocio deportivo como para conseguir una movilidad laboral sostenible con el medio ambiente.
En este sentido, las previsiones son que en unos años consiga absorber 2.100 ciclistas y peatones en días laborables, y llegar hasta los más de 6.000 en 2035, con lo que supone medioambientalmente quitar desplazamientos en vehículo particular por carretera.
El próximo verano darán comienzo las obras de ampliación del viaducto para adaptarse al correspondiente tramo de la bicipista del Nerbioi (Línea 1). Asimismo, se posibilitará la conexión ciclable y peatonal con Etxebarri a través de una senda que ejecutará próximamente el Ayuntamiento de Etxebarri y que enlaza con la bicipista en la zona del túnel del Boquete.
El acto inaugural ha contado con la presencia de la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y los alcaldes de los municipios implicados, Asier Iragorri (Basauri), Iker López (Etxebarri) y Juan Mari Aburto (Bilbao), quienes han puesto en valor la nueva infraestructura y han destacado la importancia de las conexiones intermunicipales.
Características
El trazado se inicia en el término municipal de Basauri, en la entrada desde la calle Larrazabal al aparcamiento público de El Kalero, y finaliza en el puente de Bolueta, justo al inicio del barrio bilbaíno, deslizándose en suave pendiente, como hemos mencionado, por el trazado del antiguo tranvái de Arratia (1.09 Km).
La anchura para las bicicletas de 4 metros y para peatones de 2 metros y discurre a media ladera entre el río Ibaizabal y el ferrocarril en un paraje natural. Se ha reconstruido la boca sur del túnel del Boquete, ya que estaba en estado ruinoso, y se ha reforzado la seguridad en el interior, disponiendo una malla en la bóveda dejando el ladrillo del interior a la vista.

A petición de Etxebarri, se ha incrementado la seguridad con la instalación de un sistema de vídeovigilancia en diferentes tramos del túnel, que estará gestionado por su ayuntamiento y se ha intensificado la iluminación del mismo.
Por último, el proyecto también incluía la remodelación del parking de El Kalero, en donde se han habilitado 48 plazas de aparcamiento en batería y una zona de
esparcimiento de alrededor de 100 metros cuadrados, con bancos y mesas de madera y aparcabicis.
El presupuesto final de la obra ha sido de 3,5 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos Feder y forales.



