El ayuntamiento de Galdakao, junto con el Gobierno Vasco, construirá 60 alojamientos dotacionales con un alquiler muy económico
Irán destinados a los colectivos más necesitados del municipio
El ayuntamiento de Galdakao ha presentado hoy el proyecto para construir 60 alojamientos dotacionales conjuntamente con el Gobierno Vasco. Estas viviendas irán destinadas a los colectivos más necesitados, jóvenes, migrantes, personas separadas o divorciadas que hayan perdido el derecho a la vivienda, personas desahuciadas, mujeres víctimas de violencia machista, personas con diversidad funcional física o psíquica. El precio del alquiler mensual rondará los 180 € dependiendo del número de dependencias de la vivienda. El lugar elegido es la zona de aparcamiento que existe en la confluencia de las calles Ibarluze y Zabalea. Las personas empadronadas en Galdakao tendrán prioridad a la hora de optar a una de estas viviendas
Para Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, “esta es la primera vez que que se gestiona la vivienda desde un punto de vista social con alquileres baratos en el municipio”. La vivienda entendida como una necesidad ya se recogía en el programa de equipo de gobierno que presentaron a principios de este año, constituyendo su Plan de Vivienda Social el punto 50 de las 100 medidas presentadas.
Para su construcción el departamento de vivienda del Gobierno Vasco aportará 2.400.000 €, aportando el consistorio la misma cantidad, aunque puede ser más.
Nerea Orozko, concejala de vivienda, explica que las estancias de las personas a las que les corresponda uno de estos alojamientos dotacionales tendrá una duración determinada ( 5 años como máximo), aunque «nadie se quedará en la calle pasado ese tiempo, ya que solo es un primer paso, pero no será el único en cuestión de vivienda social”.
Según Ray Mendiburu, arquitecto, «los plazos de ejecución previstos rondarán los 3 años, entre la elaboración de plan especial, el proyecto, la licitación y la ejecución de la obra».
Con la construcción de esta edificación se eliminarán dos de las líneas de aparcamiento existentes de este parking, aunque existe la posibilidad de habilitar un solar existente justo al lado para recuperar esas plazas.