ETXEBARRINOTICIAS

El Ayuntamiento de Etxebarri anima a participar en un ambicioso estudio de salud a nivel nacional

El  estudio denominado «Cohorte IMPaCT» es un exhaustivo análisis de salud de la población durante los próximos 20 años para conocer mejor las enfermedades y poder prevenirlas

La  OSI Barrualde-Galdakao ha sido elegida como una de las 4 Unidades de Atención Primaria de Osakidetza seleccionadas para participar en el estudio a nivel del estado Cohorte IMPaCT. Como consecuencia, una representación de la población entre 16 y 79 años de Etxebarri, municipio perteneciente a esta OSI, podrá participar en este estudio, con el que, a través del seguimiento de la salud de la persona durante 20 años, se pretende llegar a conocer mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.

La sede central de coordinación está en el Ambulatorio de Galdakao, desde donde ya se ha comenzado a contactar con residentes de ese mismo municipio. Más adelante se iniciará el reclutamiento entre los habitantes de Etxebarri y el Valle de Arratia. Este seguimiento, como hemos mencionado, se llevará a cabo a lo largo de 20 años y recogerá datos médicos, biológicos y sociodemográficos. El objetivo es conseguir la participación de 200.000 personas a nivel estatal.

Con la colaboración esencial y altruista de profesionales de los centros, el equipo del proyecto recogerá información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en el Ambulatorio de Galdakao, Con ellos se espera profundizar en el conocimiento de los factores determinantes de la salud, que sirvan para diseñar programas de salud y tratamientos que se adapten a las características individuales de cada persona.

Desde la OSI Barrualde-Galdakao, la

coordinación del proyecto y el Ayuntamiento de Etxebarri  se realiza una llamada a la participación de la ciudadanía.  “Si te llaman desde tu centro, no lo dudes, ven”, porque la colaboración de la ciudadanía es esencial. “Confiamos en que las personas atendidas en los centros de salud participantes entiendan el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población”, señala Pilar Echevarria, Jefa de la Unidad de Atención Primaria de Galdakao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *