El Ayuntamiento de Basauri trabaja en la redacción de un nuevo Plan Municipal de Prevención de Adicciones
Para desarrollarlo está recabando opiniones y sugerencias de la ciudadanía a través de encuestas telefónicas y, vía emails, en los centros educativos
El Ayuntamiento de Basauri está trabajando en un nuevo Plan Municipal de Prevención de Adicciones dirigido a toda la población pero, especialmente, a la juventud de la localidad. Para poder plasmar la realidad de las adicciones en Basauri, se quiere recabar las opiniones, experiencias y sugerencias de la ciudadanía y así poder realizar un plan lo más completo posible.
Por este motivo, se están realizando encuestas telefónicas a sus ciudadanos y ciudadanas en general y, paralelamente, recogiendo esta información vía email a centros escolares. También se puede contestar voluntariamente a través de este formulario online. Los formularios son confidenciales y anónimos.
En este sentido, hay que recordar que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo desde hace años talleres en centros educativos del municipio para la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de diferentes sustancias y de las apuestas y juegos de azar. Durante el curso 2021-2002 un total de 803 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º E.S.O., Bachilleratos y Formación Profesional Básica, divididos en 56 grupos, ha tomado parte en dichos talleres.
Uno de los objetivos principales de estos talleres es hacerles reflexionar sobre hábitos, comportamientos y riesgos, para que puedan incorporar en su estilo de vida un talante preventivo y de disminución de riesgos a nivel físico, psíquico y legal.
Idoia Ortego, concejala de Salud lo explica: “pretendemos recoger las opiniones de la ciudanía basauritarra, haciendo especial hincapié en el colectivo más joven, sobre el conocimiento que tienen de las acciones que se realizan en el municipio en materia de promoción de la salud y de prevención de las adicciones, su parecer sobre el fenómeno de las adicciones y cualquier sugerencia o aportación que nos quieran realizar. Nos servirá para realizar una radiografía del consumo de sustancias y hábitos, lo que nos ayudará después a encaminar las acciones
que desde el Ayuntamiento impulsemos en relación con este tema y todo ello se plasmará en el Plan de Acción 2023-2026”