El Ayuntamiento de Basauri intercede ante el Gobierno Vasco para mejorar la calidad del servicio en los comedores escolares
El Consistorio basauritarra propone compartir la competencia de comedores escolares mediante convenios de colaboración
El Ayuntamiento de Basauri ha tomado la decisión de ser un agente activo en la reivindicación de varias AMPAS de colegios del municipio que buscan mejorar el servicio de comedor que en estos momentos se está ofreciendo. Tras la reunión mantenida con AMPAS de 8 centros educativos de Basauri, el Consistorio anunció que actuará de interlocutor con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para «trabajar con el objetivo de que el alumnado de dichos centros reciba un servicio de comedor de calidad«.
El Ayuntamiento de Basauri ha venido recabando y contrastando información sobre la situación de los comedores escolares en Basauri de diferentes fuentes con el fin de disponer de un diagnóstico sobre el servicio que ya ha trasladado en diferentes contactos a los responsables del Gobierno Vasco, competente en este asunto (hay que recordar que los ayuntamientos no tienen la competencia en este área).
Uno de los primeros frutos de estas conversaciones es que el Gobierno Vasco ha apuntado que está valorando nuevas alternativas al actual servicio de comedores en Euskadi, y Basauri podría ser uno de los municipios en los que se ponga en marcha una primera experiencia de este tipo, posibilidad que, de materializarse, el Ayuntamiento apoyará.
El Ayuntamiento de Basauri valorará cualquier alternativa que mejore el actual servicio de comedor que ha generado tanto malestar en muchas familias basauritarras. En este sentido,
responsables municipales han adelantado que estarían dispuestos a poner a disposición del Gobierno Vasco las infraestructuras municipales para dicho fin e incluso a compartir la competencia mediante convenios de colaboración u otras formas que se establezcan, recibiendo para tal fin la correspondiente financiación necesaria.
Otra de los puntos que las AMPAS han demandado en la reunión es garantizar el uso del euskera por parte del personal monitor en el tiempo de comedor y patio. Esta es una obligación de la empresa adjudicataria del contrato, aun así, el Ayuntamiento de Basauri se ha comprometido a valorar diferentes opciones, recursos y acciones para colaborar con las AMPAS en su objetivo de promover su utilización en dichos espacios.