El Ayuntamiento de Basauri decide aplazar para el siguiente pleno la decisión de dejar sin efecto la tasa que se cobra a las compañías telefónicas por el uso del dominio público
El pleno municipal del Ayuntamiento de basauri celebrado el pasado jueves decidió aplazar la decisión sobre la puesta en marcha de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas que las compañías de telefonía móvil deberían pagar por la utilización y el aprovechamiento del espacio público. Esta tasa cuenta con varias sentencias judiciales en contra que no ha posibilitado el cobro del importe a las empresas. ante estos hechos, se quiere dejar tiempo a los técnicos municipales apra analizar las sentencias y ver cómo puede encajarse esta tasa en el muncipio, o por el contrario, desecharla.
Y es que nada más quedar aprobada la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil en 2010, Telefónica Móviles interponía un recurso contra la misma. Un año más tarde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimaba en parte ese recurso y anulaba la fórmula de cuantificar la tasa. A pesar de recurrirla ante el Supremo, los jueces volvieron a desestimarlo. Pero ésta no ha sido la única sentencia desfavorable para la ordenanza del Ayuntamiento de Basauri, porque en otros recursos presentados por parte de compañía telefónicas como France Telecom o Vodafone, tanto el TSJPV como el Supremo han coincidido en declarar nulo el artículo número 5 de la ordenanza, que es el que atañe el modo de cuantificar la tasa.
Si quieres seguir la votación, aquí tienes el video del pleno:
http://youtu.be/nV5cKfDLSm0