El Ayuntamiento de Arrigorriaga crea un servicio de psicología para adolescentes
Nace de la colaboración entre el Consistorio, la escuela y el instituto
El Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá en marcha a partir de junio un nuevo servicio público de psicología para adolescentes con el objetivo de ayudar a los y las jóvenes de familias con necesidades socioeconómicas a recibir atención clínica, cuando no puedan hacerlo a través de Osakidetza. Además, ha creado un protocolo de colaboración para facilitar la comunicación, identificar necesidades y casos concretos, y realizar un seguimiento digno de la situación psicosocial de los y las jóvenes.
En ambos casos, las medidas se han tomado en colaboración con la escuela y el instituto, al detectar necesidades psicosociales entre la juventud del municipio que no reciben atención desde Osakidetza por la saturación del servicio UPI, además, ni en la escuela ni en el instituto existe la figura del psicólogo o la psicóloga profesional, lo que deja sin recursos a los y las profesoras.
El seguimiento de los casos se realizará desde la colaboración Ayuntamiento-escuela-instituto y la valoración la realizarán los servicios sociales municipales. De esta manera, el Ayuntamiento quiere fomentar la colaboración entre los diferentes agentes y prestar atención a las necesidades socio-emocionales de la juventud, priorizándolas y desarrollando medidas concretas.