El ascensor de Foruak estará en funcionamiento en la primavera-verano de 2023
El Ayuntamiento de Basauri saca a licitación las obras de construcción por 859.996 euros
Si no surgen inconvenientes, el octavo ascensor urbano de Basauri que unirá las calles Kareaga Goikoa y Foruak podrá utilizarse dentro de un año. Para ello, el Ayuntamiento de Basauri ha sacado a licitación la construcción de este elevador para el que ha destinado una partida de 859.996 euros.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 9 meses para realizar las obras de instalación, plazo que comienza a correr una vez finalizado el proceso de selección, proceso que finalizará presumiblemente tras el verano, por lo que se prevé que el mismo mes octubre pueda comenzar el tajo, para finalizar la obra en la primavera-verano de 2023, siempre que no surjan inconvenientes.
El proyecto contempla que este nuevo ascensor será vertical para salvar los 14 metros de desnivel y mejorará la accesibilidad entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa, además, de dar acceso al portal número 105 de Kareaga Goikoa.
En cuanto al diseño, tendrá revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales para dotar de mayor privacidad a las viviendas enfrentadas al mismo. Contará con cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, la que da acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, la parada que
dará acceso a la entrada los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa. El desembarco de las dos paradas superiores se realizará a través de una pasarela horizontal. El ascensor tendrá capacidad para trece personas.
Además de este ascensor, el Ayuntamiento de Basauri tiene previstos otros dos, en San Miguel Oeste y Karmelo Torre. Estos tres se sumarán a los 7 ya existentes, emplazados en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), Calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y Centro Salud Kareaga.