Detenido un delincuente habitual que utilizaba el “método del tirón” para robar a personas mayores
La Policía Local había desplegado un dispositivo para tratar localizar a este individuo que ya había operado en el centro del municipio
La Policía Local de Basauri detuvo ayer a un individuo instantes después de cometer, presuntamente, el robo de unas cadenas de oro a una anciana de 76 años dentro de un portal de la calle Menéndez y Pelayo por el método del «tirón». El detenido de 21 años como autor del presunto robo con violencia, resistencia y atentado a agentes de la autoridad es un hombre con numerosos antecedentes por hechos similares que se resistió violentamente a su captura.
Este arresto es el resultado del dispositivo establecido por la Policía Local de Basauri para tratar de localizar e identificar al presunto autor del tirón de un bolso a una vecina de 76 años que denunció los hechos tras haber sido asaltada en la zona de Lehendakari Agirre el pasado 5 de octubre.
Fruto de esas vigilancias, ayer jueves, mientras agentes no uniformados de la Policía Local de Basauri patrullaban por la zona de la c/San Biator, pudieron observar como un varón que coincidía con la descripción del sospechoso caminaba errático y sin rumbo definido hacia la zona de Lehendakari Agirre y aledaños. Ante las sospechas generadas, los agentes del dispositivo iniciaron un seguimiento discreto de esta persona, que tras varias idas y venidas se introdujo súbitamente en un portal de la c/Menendez y Pelayo al tiempo que era seguido por los agentes.
Casi de inmediato, el hombre salía a la carrera del portal al tiempo que era seguido por los agentes locales ordenándole a que diera el alto, haciendo caso omiso. Tras una persecución a pie pudo ser reducido tras ofrecer una resistencia activa a los agentes, a los que llegó a golpear causándoles distintas heridas, motivo por el que fue arrestado por un presunto delito de atentado y resistencia a los agentes, pudiendo comprobar éstos tras el arresto, que portaba dos cadenas de oro con un eslabón fracturado.
Dentro del portal los agentes pudieron localizar a una mujer de 76 años que manifestaba que un varón alto había accedido apresuradamente tras ella y tras amenazarla con una navaja se había apoderado de dos cadenas mediante el método del tirón, causándole algunas protusiones y rojeces en la zona del cuello. Además los agentes localizaron una navaja tirada en el suelo, la misma que el ladrón había utilizado para intimidar a la víctima.
Responsables municipales se muestran satisfechos con los resultados que está obteniendo al Policía Local frente a los actos delictivos: “cuando en 2020 iniciamos la restructuración de la Policía Local quisimos centrar el esfuerzo en acometer tareas preventivas desde la cercanía y presencia de los agentes en las zonas más concurridas, que generasen una confianza en la ciudadanía mediante el patrullaje combinado a pie y en vehículo. Además se cambió un planteamiento centrado en labores de policía administrativa para poner el foco en la protección ciudadana y la
investigación sin olvidarse del resto de cometidos como la seguridad vial y la vigilancia de las ordenanzas municipales”, ha señalado Agurtzane Cebrecos.
Tras su detención y posterior traslado a la comisaría de la calle Jaga, la Policía Local intenta descubrir su relación con otros robos de similares características ocurridos en el municipio.