BASAURINOTICIAS

Cuatro ascensores ofrecerán la solución de accesibilidad absoluta entre la zona del Kalero y Basozelai

La intención del Consistorio es construir un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con el permiso de  sus propietarios y propietarias

Tras varios intentos infructuosos por parte del Ayuntamiento de Basauri para poner en marcha un ascensor que diera la accesibilidad adecuada entre Karmelo Torre, en la zona del Kalero, con la zona más alta de Basozelai, el Consistorio basauritarra ha presentado a los vecinos y vecinas de la zona lo que consideran la solución para implantar la accesibilidad absoluta a esta zona, desde terrenos municipales.

El Ayuntamiento de Basauri, basándose en el estudio técnico de una empresa de ingeniería especializada, ha decidido construir un mínimo de cuatro ascensores en terreno público que irán subiendo de forma concatenada por el bidegorri, desde la zona situada entre los juegos infantiles de Karmelo Torre y la iglesia, hasta la calle Axular. Además, existe la intención de construir un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia para conectar mejor con la zona media de la calle Karmelo Torre, aunque para ello, necesitará la cesión de suelo de  las propietarios y propietarios del terreno, ya que es suelo privado.

ascensor Kaemelo Torre
INFOGRAFÍA REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ZONA / AA.VV KAREAGA

Tras desechar el ascensor vertical con dos pasarelas que nacería en la plaza privada de uso público, por no contar con el permiso de la comunidad de propietarios y propietarias, el Ayuntamiento de Basauri barajó algunas opciones diferentes que fueron también descartadas por diversos motivos, se ha optado por esta solución para poder empezar a materializarla cuanto antes.

La solución elegida pasa por que el Ayuntamiento de Basauri construya 4 ascensores en terreno municipal. El primer ascensor saldrá de la zona situada entre los juegos infantiles de Karmelo Torre y la iglesia y, tras este, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular en Basozelai.

Como hemos mencionado, el quinto ascensor proyectado por el Ayuntamiento deberá contar con el permiso de los propietarios  y propietarias del terreno en la trasera de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre (Bidegorri). Esta opción también supondría mejoras en el mismo bidegorri.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri

En la reunión, el máximo edil basauritarra, Asier Iragorri, ha anunciado que comenzará a realizar las gestiones necesarias (redacción de proyecto, licitación de obras, etcétera) para construir los 4 ascensores proyectados sobre terreno público. Además, el Ayuntamiento se reunirá con los propietarios y propietarias del terreno del bidegorri. “La solución que planteamos va más allá

que la anterior propuesta porque se aumentaría la accesibilidad entre diferentes alturas de El Kalero y de este barrio con Basozelai, y también mejora la conexión con el metro”, ha señalado el alcalde, Asier Iragorri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *