Comienzan las obras en escollera del muro de Soloarte
Con el nuevo muro se conseguirán mejoras estructurales, hidráulicas, ambientales y estéticas
Pasado mañana, miércoles 26 de febrero, comienzan las obras del muro de Solaorte. Con esta actuación se asegurará y reforzará la ribera desde el puente de Mercabilbao hasta el campo de fútbol, para evitar posibles derrumbamientos por las filtraciones de agua detectadas en la estructura del muro.
La tipología del nuevo muro será de escollera cara vista y con su construcción se conseguirán mejoras estructurales, mejoras hidráulicas y también ambientales y estéticas. El presupuesto destinado para estos trabajos es de 1.327.854 euros, de los que el Ayuntamiento de Basauri asumirá el 60% y URA (Agencia Vasca del Agua) el 40% restante. El plazo de ejecución de la obra es de diez meses.

Recordar que el Ayuntamiento de Basauri cerró este tramo al paso de peatones ante la constatación de indicios de desplazamiento del terreno del muro en este tramo, y decidió contratar la redacción del proyecto constructivo para reforzarlo, comenzando con la retirada
de tierras para aliviar las cargas del muro.
Durante este proceso, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico en relación a instalaciones sobre el Dominio Público Hidráulico y, en virtud de lo decretado en el nuevo texto del plan, URA consideró que no podía otorgar el permiso para reconstruirlo y determinó que el Ayuntamiento de Basauri debía construir un nuevo muro en escollera.
Este cambio normativo obligó a la redacción de un nuevo proyecyo que se adecuase a las nuevas exigencias, con el consiguiente retraso en las obras, obras que, ahora definitivamente, comienzan pasado mañana.



