CINCO ASPIRANTES A AGENTE DE LA ACADEMIA DE ARKAUTE ADELANTAN SU INCORPORACIÓN A LA POLICÍA MUNICIPAL DE BASAURI
Para reforzar el operativo actual ante el sobresfuerzo para tratar de garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento
101 controles de coches y peatones, 103 vigilancias preventivas de distintos espacios públicos, 661 transeuntes identificados, 3.015 vehículos han sido controlados,… y muchas más actuaciones están llevando a cabo la policía municipal de Basauri con motivo de las restricciones a la movilidad que conlleva la declaración de alarma sanitaria. Para paliar este sobreesfuerzo de la plantilla se han incorporado 5 aspirantes a agentes de la policía local de Basauri que realizan su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Son tres hombres y dos mujeres pertenecientes a la tercera convocatoria unificada de Policía Local a la que se presentó Basauri, que se hubieran incorporado dentro de 3 meses, al concluir su formación , pero que lo hacen ahora como refuerzo a la plantilla de la policía local del municipio.
Aún no tienen plenas atribuciones como funcionarios y funcionarias de carrera en la categoría de agentes de la Policía Local, por lo que no podrán llevar arma de fuego. Por tanto, han comenzado a desarrollar su trabajo en labores de coordinación y atención al 092, así como en tareas de apoyo a otros y otras agentes dentro de las labores diarias que afronta la Policía Municpal. Así, se encargarán de atender los requerimientos y llamadas de la ciudadanía, derivar los avisos a las patrullas, recoger y comprobar los datos e información que derive de las intervenciones de la Policía Local y otras tareas de carácter administrativo que sean necesarias. En todo momento estarán acompañadas y acompañados de un agente con experiencia y bajo la supervisión de un responsable de servicio. Esta medida permitirá librar agentes en dichas funciones para poder reforzar el servicio en la calle.
Cuando finalice el estado de alarma volverán a incorporarse a la academia para retomar su formación e instrucción y someterse a las evaluaciones correspondientes.
La incorporación de las y los cinco agentes será gradual, tras la resolución de la Directora de la Academia, que el pasado jueves 26 de marzo ponía a disposición del Ayuntamiento los y las agentes que se encontraban en formación en Arkaute,