Casi 3 de cada 4 basauritarras piensan que el municipio ha ido a mejor en los últimos años
Son alguna de las conclusiones de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri, que también destaca al consitorio como la institución pública más valorada por su gestión de la crisis del coronavirus
El consistorio basauritarra ha hecho públicas las conclusiones de la encuesta del «Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri» de este 2020 en el que destaca un dato, el 71% de las y los basauritarras (casi 3 de cada 4) creen que la evolución del municipio en los últimos años ha sido a mejor. También la satisfacción con Basauri se muestra como muy favorable, ya que el municipio roza el 8 como lugar para vivir. La encuesta sociológica se ha realizado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2020 a 400 personas residentes en la localidad.
Entre los puntos negativos, un año más aparece la carencia de aparcamiento como uno de los inconvenientes, suspendiendo en su valoración (3,40 ) por parte de vecinos y vecinas. Lo que convierte la búsqueda de solución como una de las acciones más solicitadas por parte de la ciudadanía, ya que el 6,3% lo considera como una de las acciones nuevas más necesarias de la que deberían llevarse a cabo.
En general, los y las basauritarras tienen opiniones muy positivas sobre los servicios municipales, como la recogida de basuras (7.68 sobre 10) y limpieza de calles (7.66 sobre 10), así como la cultura (7.53), el deporte (7.30), los servicios sociales (7.14) y el euskera (7.11). En cuanto cuáles son las acciones mejor valoradas son estas: los paseos y zonas verdes (18,8%), parques infantiles (8,3%), los ascensores y escaleras mecánicas (8%). Otro aspecto destacable es la alta valoración que otorga la ciudadanía a la atención ofrecida por el Servicio de Atención Ciudadana ubicado los bajos del edificio consistorial y en San Miguel ( 7.42). La valoración de la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri roza el notable con un 6.74 sobre 10.
Además de la falta de aparcamiento ( el 28,3% lo piensa), los otros problemas reflejados en esta encuesta son, la tasa de paro (17,5%) y las cuestas (10,5%).
En el capítulo de inversiones, se prefiere priorizar promoción económica y empleo con un amplísimo respaldo (42%), la regeneración de barrios y accesibilidad (15,3%), residencias y temas de mayores (14,5%), apoyo a colectivos vulnerables (12,3%) y parques infantiles y jardines (5,3%).
“Las y los basauritarras valoran muy positivamente los resultados de las diferentes inversiones y mejoras que estamos realizando para disfrutar de un municipio más verde, transitable y accesible, con barrios regenerados y modernizados y con más zonas de esparcimiento y parques”, ha señalado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, quien recuerda que el déficit de aparcamiento se verá en parte aliviado en breve con la construcción del aparcamiento gratuito de San Miguel.
GESTIÓN DEL COVID
Una novedad que se ha introducido este año han sido las preguntas sobre la pandemia, resultando el ayuntamiento de Basauri como la institución pública más valorada por su gestión de la crisis sanitaria, con un 6.71 sobre 10, seguida del Gobierno vasco (6.60), Diputación Foral de Bizkaia (6.58) y Gobierno estatal (5.40). El 73% de las y los basauritarras consultados cree que las autoridades están siendo demasiado blandas con las multas y sanciones a quienes incumplen las normas. Además, el 47% opina que la responsabilidad de los rebrotes en Basauri recae en la propia ciudadanía, el 15,5% atribuye la responsabilidad al gobierno vasco, el 8,8% al gobierno estatal y el 8% al ayuntamiento.