«Behin eta berriro» quiere remover nuestras conciencias sobre la violencia machista
El Ayuntamiento de Basauri es pionero en mostrar situaciones de violencia de género con una instalación inmersiva
Hoy se ha presentado en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. el proyecto «Behin eta Berriro. Planto egin arte! ¿Cambiamos la historia?”, un montaje que nos mostrará , con la ayuda de escenarios y decorados de la vida cotidiana muy conseguidos, el recorrido vital de Jenifer y Ander, desde que nacen hasta que se cruzan. El objetivo de esta instalación es conseguir remover nuestras conciencias y, a juicio de quién lo ha visitado, lo consigue.
Esta experiencia 100% inmersiva consigue a través de la utilización de audios, murales, imágenes y atrezzo que sintamos en carne propia la violencia machista, como explica el alcalde de Basauri, Asier Iragorri,“pretende provocar un posible reflejo de las personas que participen, el cuestionamiento propio, una reacción de rechazo a la violencia y, finalmente, la implicación social para combatir la violencia machista. Es un montaje muy gráfico que te toca, te remueve, no va a dejar a nadie impasible”.
La instalación, ideada por la cooperativa Agintzari, convierte al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri en pionero en la elaboración de este tipo de montajes para combatir la violencia machista, sobre todo con un carácter preventivo, ya que está pensada especialmente para colectivos juveniles ( comunidad
educativa, clubes deportivos…) buscando la concienciación, la detección temprana y la reparación de la violencia machista.
El recorrido se podrá realizar, al menos durante todo el mes de marzo y está abierto a toda la ciudadanía. También se podrán organizar pases privados para grupos de 10 personas máximo. Para ello habrá que contactar con Marienea para acordar una fecha del 14 al 31 de marzo, llamando al Tlf.: 946 124 100 o enviando un email a la dirección de correo electrónico, marienea@basauri.eus. La duración del recorrido tiene una duración que ronda los 45 minutos.