BASAURINOTICIAS

“Batu Elkarlaguntza Sarea quiere generar un conflicto donde no lo hay”, afirma el Ayuntamiento de Basauri

El consistorio basauritarra sale al paso de las acusaciones del vídeo y el comunicado publicado por este colectivo

Tras la publicación de un vídeo y un comunicado por parte del colectivo  Batu Elakarlaguntza Sarea en relación a algunos pisos de los bloques 9 y 11 de San Fausto en los que se acusa al Ayuntamiento de Basauri de tener una “actitud confrontativa que pretendía intimidar a los inquilinos e inquilinas en lucha”, el consistorio basauritarra ha salido al paso de estas afirmaciones para aclarar que su actuación ha ido encaminada a “impedir la okupación de viviendas por parte de ocupantes no legales y proteger la seguridad de los y las residentes”. De hecho, el comunicado confirma que “ya se ha detectado algún caso de okupación ilegal”.

Esta polémica ha saltado cuando personal del ayuntamiento procedió a realizar “trabajos de bloqueo de accesos a las viviendas de propiedad municipal vacías, en ningún caso de actuales residentes”, según fuentes municipales porque, “durante los últimos días ya se ha detectado algún caso de okupación ilegal de una vivienda municipal ante la obstaculización de la labor policial por parte de algunas personas”. Para el consistorio, “es dicho colectivo, que mantiene un discurso populista totalmente desconectado de la realidad y la verdad, el que quiere generar un conflicto donde no lo hay”.

Recuerdan también que BIDEBI (sociedad municipal para el desarrollo integral y la ejecución del planeamiento urbanístico) ha llegado ya a acuerdos con la mayoría de residentes de estos dos inmuebles y seguirá trabajando con el mismo objetivo. En los casos en los que las y los ocupantes legales tengan

derecho a realojo, dichas personas serán realojadas, pero el Ayuntamiento de Basauri “no va a cargar bajo ningún concepto a las arcas públicas con el coste del realojo de ningún/a ocupante al que no le asista ese derecho”.

En este sentido, el comunicado señala que, “Batu Elkarlaguntza Sarea está poniendo en riesgo la rehabilitación urbanística de todo el entorno y la construcción de la nueva estación accesible de tren de cercanías de Bidebieta, que tiene una importante financiación programada por la Administración del Estado que puede verse comprometida”.

Personal municipal señalado

Los servicios jurídicos municipales están valorando la posibilidad de emprender acciones legales para defender a dos trabajadores municipales que han sido señalados de forma explícita en el vídeo, lo que podría constituir una intromisión ilegítima en la intimidad de ambos trabajadores, «los cuales únicamente cumplíanen con su deber, llevando a cabo las acciones derivadas de una decisión política basada en el Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe aprobado en Pleno municipal en el año 2018″

Comunicado íntegro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *