BASAURI Y ETXEBARRI SE MOVILIZAN EN FAVOR DEL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LA COMARCA
Según Andoni Busquet, alcalde de Basauri: “El empleo no es un problema, es el problema”. Con esta máxima se ha presentado el plan de empleo comarcal de ambos municipios, estructurado en 26 líneas de actuación, y que para su aplicación cuenta con una subvención de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) por un valor de 214.265 €. La finalidad no es otra que ayudar a incrementar los niveles de empleo y empleabilidad de la ciudadanía y la competitividad de las empresas de la comarca realizando acciones concretas y programas especiales, apoyados en un modelo de cooperación entre entidades públicas y privadas.
Los alcaldes de ambos municipios, Andoni Busquet y Loren Oliva, junto con los concejales de las áreas de empleo, Aitor Aldaiturriaga, por Basauri, y Jose Manuel Pereiro, por Etxebarri, han desgranado las líneas de actuación establecidas en el plan persiguen dos objetivos prioritarios: propiciar la mejora de la competitividad del tejido económico de la comarca y apoyar la articulación de un entorno favorecedor de la actividad económica. Para ejecutar estas directrices, los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri actuarán a corto plazo, con proyectos concretos centrados principalmente en fomentar el autoempleo y el emprendizaje y aumentar las opciones de acceder a un empleo de la ciudadanía de la comarca, y, a medio y largo plazo, con otras propuestas de acciones que incentiven la reactivación económica sostenida.
Con algunas actuaciones ya en marcha y otras que comenzarán este año, el Behargintza apoyará a las empresas en el desarrollo de nuevas líneas de producto y tecnologías dirigidas a sectores de futuro y en la búsqueda de nuevos mercados. En el diagnóstico de situación realizado en la primera fase de la definición del plan se ha constatado que los sectores de futuro en la comarca son las energías renovables, las nuevas tecnologías -en especial de la realidad virtual aplicada-, y sus aplicaciones a sectores como la cultura o la salud, la domótica, los sectores tradicionales y el área socio-sanitaria, tanto en servicios dirigidos al cuidado de personas mayores o de menores, como en el desarrollo de productos generales o personalizados en esos ámbitos.
También se apoyará la renovación de establecimientos y su oferta comercial y de servicios y se adoptarán medidas que favorezcan el relevo generacional. Para ello, se creará un servicio de transferencias de negocios que apoye la continuidad de las actividades económicas. Además, se trabajará en fortalecer la competitividad empresarial con la creación de redes y foros de empresas, línea en la que Behargintza ya comenzó a incidir el año pasado organizando actividades, cursos y jornadas orientados a crear lazos comerciales entre empresas del entorno.
En el ámbito de la formación y el aumento de las posibilidades de empleabilidad de las personas, se diseñará e impartirá una oferta formativa para personas desempleadas en sectores específicos, ya que existen colectivos que, por su edad -mayores de 45- años o por haber desarrollado su actividad en sector muy concretos como la construcción tienen mayores dificultades para integrarse laboralmente. Durante el diagnóstico socieconómico de la comarca se ha detectado que, aun en situación de crisis, existe necesidad de algunos perfiles específicos tradicionales que difícilmente se encuentran en el mercado y, por lo tanto, también se impartirán cursos para el desempeño de profesiones tradicionales, como troquelista/a o carnicero/a.
Si quieres conocer más detalles de las iniciativas que desde estos dos municipios se están llevando a cabo, o pronto se pondrán en marcha, mira el siguiente video:
http://youtu.be/ZF-KBT8AHYY