Basauri vuelve a licitar el ascensor de Foruak y el parking gratuito de San Miguel
Las empresas dejaron desiertas estas adjudicaciones por el alza de los costes a causa de la inflación
Hace tres meses nos hicimos eco de las dificultades del Ayuntamiento de Basauri para adjudicar varias obras que había licitado y cuyos concursos habían quedado desiertos debido al alza de los costes como consecuencia de la inflación. El consistorio anunciaba entonces celeridad en la reformulación de la partida dedicada a estas obras para no perjudicar a los vecinos y vecinas que se veían afectados y afectadas por este retraso.
Esos son los casos de las obras del ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa y el aparcamiento gratuito de San Miguel que vuelven a comenzar el proceso de adjudicación. Esta reformulación ha consistido en ajustar el cálculo de costes a los precios actuales, más elevados por la inflación, lo que ha supuesto tener que aumentar el presupuesto de los proyectos.
En cuanto a las obras de construcción del ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa, cuyo presupuesto base de licitación en la primera convocatoria fue de 859.996 euros, se ha incrementado en alrededor de un 30%, hasta los
1.147.671 euros.Este sería el octavo ascensor del municipio al que todavía le restan dos elevadores más previstos, el de San Miguel Oeste y el de Karmelo Torre.
En el caso del nuevo aparcamiento gratuito de San Miguel, se ha pasado de los 170.464 euros iniciales a los 204.664 euros de esta segunda licitación, alrededor del 20% de aumento. El aparcamiento se ubicará junto a la estación de Renfe y dispondrá de un total de 29 parcelas de aparcamiento, de las cuales una será reservada para personas con necesidades especiales y otras dos se utilizarán para instalar un punto doble de recarga para vehículos eléctricos.