Basauri vuelve a activar la mesa de crisis y el plan de emergencias ante el peligro de desbordamientos
La brigada municipal y servicio de limpieza también permanecen atentos por si fuera necesaria su intervención
Hasta mañana viernes a las 15:00 no se desactivará la alerta naranja por precipitaciones persistentes que estamos padeciendo con la llegada de un nuevo frente y las fuertes trombas de agua.
Ante el peligro de que vuelvan a producirse los desbordamientos de la semana pasada, el Ayuntamiento de Basauri activó ayer por la tarde la mesa de crisis y el plan de emergencia municipal para llevar a cabo un seguimiento conjunto de la situación por parte de Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil. Como medidas preventivas, se va a proceder a cerrar el bidegorri en la zona que discurre bajo la autopista y se va a prohibir el estacionamiento de vehículos en la carretera vieja del Mercabilbao.
La Brigada municipal y servicio de limpieza también permanecen atentos por si fuera necesaria su intervención a lo largo de las próximas horas.
En un comunicado, el Consistorio insta a la ciudadanía a no aparcar en zonas que puedan ser inundables. Aconseja, además, retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes con riesgo de inundarse y evitar transitar cerca del río, realizar excursiones al monte o al aire libre, evitando, sobre todo, zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo
Los desplazamientos en coche también conllevan riesgos con este temporal, por lo que pide evitarlos y, en su caso, aconseja circular por carreteras principales y autopistas y, si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.
Por último, pide a sus vecinos y vecinas que se mantengan permanentemente informadas a través de fuentes oficiales, como la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Basauri o cualquier otra institución competente.