BASAURINOTICIAS

Basauri tiene una tasa delincuencial por debajo de la media de Bizkaia y de Euskadi

Así lo refleja el informe anual de 2023 realizado por Euskal Polizia, con datos de los delitos registrados por la Ertzaintza y la Policía Local de Basauri

Con 60.57 delitos por cada 1.000 habitantes, Basauri se coloca por debajo de la tasa delincuencial media de Bizkaia (64.97 por cada 1.000 habitantes) y también de Euskadi (62,27 delitos por cada 1.000 habitantes). Estos datos se desprenden del informe anual 2023 que realiza Euskal Polizia, que recoge los delitos registrados el pasado año por la Ertzaintza y la Policía Local de Basauri.

Aunque, en términos generales, ha existido un aumento del número de delitos respecto a 2022, un 9,57% más, los de mayor entidad permanecen en cifras “aceptables” para una población como Basauri, a juicio de la Policía Local, siendo los de menor entidad (hurtos, daños y estafas) los que más han crecido. Atendiendo a estos datos, desde el consistorio apuntan que «Basauri es un municipio seguro».

Para Zuriñe Goikoetxea, concejala de la Policía Local, existen dos factores que explican estas cifras, “las vecinas y vecinos se han ido concienciando de la importancia de denunciar y, en consecuencia, un mayor número de personas decide denunciar y, además, el aumento del uso de las nuevas tecnologías han ofrecido un nuevo

campo a los ciberdelitos o delitos informáticos, observándose una tendencia al alta de este tipo de ilícitos penales”.

El informe corrobora esta conclusión, ya que los delitos informáticos en 2002 fueron 401, mientras que en 2023 la cifra se incrementaron hasta los 528, un 31,6% más. En el sentido contrario, destacar que los robos en viviendas solo supusieron un 0,4% del total de delitos (2 de 456);  y los robos con violencia o intimidación representaron un 2,6% del total (12 de 456), lo que representa un descenso de este tipo de delitos en un 7,6% respecto a 2022. Para finalizar, los delitos contra la libertad sexual supusieron un 0,6% del total, con tres casos.

Donde sí se produce un incremento acumulado del 43,9% desde 2020 es en las desavenencias entre particulares. Estos son los casos en los que la Policía Local logra apaciguar, normalmente desencuentros convivenciales, sin que deriven en un hecho de mayor entidad, como agresiones, amenazas, injurias, realizando una labor mediadora.

Siniestralidad vial

La siniestralidad vial es un apartado contradictorio, ya que se registró un acusado descenso a nivel general, 288 accidentes en 2023 frente a los 394 de 2022, lo que supuso un descenso del 26,9%, pero los accidentes con víctimas aumentaron un 20,69%. Durante 2023 no tuvo que lamentarse ninguna víctima mortal por

accidentes de tráfico en el municipio.

Las infracciones más reiteradas , casi la mitad de las denuncias, fueron por mal estacionamiento (2.642 denuncias, un 8% menos que en 2022), Sin embargo hay que destacar el aumento del número denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, que se ha triplicado (de 41 en 2022 a 131 en 2023), gracias a los controles nocturnos que realiza la Policía Local para detectar este tipo de infracciones.

Prevención y protección

Las tareas de prevención y protección llevadas a cabo por la Policía Local, acciones preventivas de robos en comercios y hostelería, entidades bancarias, empresas y polígonos, menudeo y tenencia y consumo droga, fueron un total de 2.308, en ellas se incluyen las labores de prevención de robos violentos, de robos personas mayores mediante «Abrazo solidario» y de protección de víctimas de violencia de género.

Las acciones de protección a la ciudadanía fueron 1.671 (identificación de personas sospechosas, acciones de patrullaje preventivo a pie y en vehículo, controles de protección y seguridad y a tención y respuesta a alarmas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *