BASAURINOTICIAS

Basauri protegerá sus zonas verdes con una nueva ordenanza

Con ella se favorecerá el ocio saludable y se prohibirán los usos inadecuados como acampar, las barbacoas portátiles, verter residuos o  la emisión de sonidos amplificados a través de altavoces

Partiendo de la premisa de que para disfrutar de unas zonas verdes y de esparcimiento óptimas no solo debe existir un mantenimiento por parte de la administración local, también debe existir un uso adecuado por parte de sus usuarios y usuarias. Por ello desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de  Basauri (EAJ­-PNV/PSE)  se ha presentado al resto de partidos una propuesta de ordenanza de protección y gestión de zonas verdes y arbolado urbano, de titularidad municipal, para que puedan hacer sus aportaciones.

El objetivo de esta ordenanza es servir de elemento dinamizador que estimule el respeto y la conservación del arbolado y los jardines por parte de la ciudadanía y que logre reflejar la importancia de estos espacios en la ciudad como espacios de reducción de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, así como su contribución como zonas de esparcimiento, juego y reducción del estrés.

La ordenanza recogerá las normas de uso y convivencia en las áreas recreativas, de manera que su disfrute sea compatible con el mantenimiento de sus valores naturales y de la tranquilidad de la zona, favoreciendo la interacción social y el ocio saludable. Por otro lado, también marcará las sanciones para los usos no permitidos como son: el uso de grupos electrógenos, la emisión de sonidos amplificados a través de altavoces, encender fuego fuera de los lugares habilitados para ello, utilizar barbacoas portátiles, acampar, verter residuos fuera de los contenedores o cualquier otro uso inadecuado que afecte a su conservación ambiental y sus valores naturales.

También marcará las pautas para las futuras zonas verdes en el municipio , determinando que cualquier proyecto de diseño o reforma integral de las zonas verdes deberá tener en cuenta la igualdad de género, (la distribución de usos deberá fomentar la igualdad de género) la diversidad y la inclusión social. Tendrá especialmente en cuenta la visibilidad y seguridad de los espacios e incorporará criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética. Además, se deberá garantizar el confort acústico y térmico e incorporar sistemas de drenaje sostenible.

Por último,  incluyen aspectos relativos a la protección del arbolado y la vegetación urbana, entre otros, priorizando especies autóctonas y la prohibición del uso de especies invasoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *